‘Tenemos mucho trabajo para los próximos tres años’

‘Tenemos mucho trabajo para los próximos tres años’

El presidente de Ospinas & Cía. asegura que en vivienda para todos los estratos y centros comerciales, entre otros usos, seguirán sumando metros cuadrados construidos en el país.

16 de diciembre 2015 , 08:59 p.m.

“El cierre del 2015 ha sido duro, pero muy activo. De hecho, con corte a noviembre hemos cumplido el 87 por ciento de las metas trazadas”, anunció Andrés Arango, presidente de Ospinas & Cía., quien prevé un 2016 movido, entre otros, por los programas del Gobierno.

Según el directivo, solo en vivienda la empresa reportó 1.035 unidades comercializadas por 152.000 millones de pesos. Y en comercio, donde falta sumar algunos negocios del último mes del año, la cifra se acerca a los 250.000 millones de pesos, aunque “podrían ser 285.000 millones, representados en el valor de los activos”.

Para Arango, la dinámica se ha moderado pero no se ha frenado y por eso, en todos los usos, habrá trabajo para los próximos tres años. Por ejemplo, en el proyecto San Luis, en Cúcuta, “estábamos vendiendo 35 por mes y pasamos a 18 que, de todas formas, es muy bueno”, explicó.

Incluso, para confirmar el impacto que tendrán las iniciativas del Gobierno, el directivo destacó que de 500 viviendas vendidas allí, de un total de 648, el 15 por ciento es de Mi Casa Ya, que atiende a quienes ganan entre 2 y 4 salarios mínimos.

CLASE MEDIA FORTALECIDA

Esto, de paso, también confirma una apuesta de Ospinas & Cía. y de otras empresas constructoras: atender a una clase media que sigue consolidándose y que, además, ha mejorado su poder adquisitivo en más regiones del país.

A esto, el directivo le suma el Plan de Impulso a la Productividad y el Empleo (Pipe 2.0), que prevé respaldar 50.000 créditos con el subsidio a la tasa de interés para la compra de casas y apartamentos con precios entre 47 millones y 215 millones de pesos.

“Es una iniciativa importante. De hecho, en Imperial II y Arboleda del Parque, en Suba, tenemos en el rango de precios de este programa 324 y 576 viviendas, respectivamente”, agregó el empresario, quien también destacó el potencial de las ciudades intermedias.

Muestra de ello es la ciudadela Hacienda Santa Inés, en Ibagué, que tendrá seis etapas y 1.200 inmuebles residenciales para estratos 4 y 5. Malaca, con 308, y Ocobo, con 288, se lanzaron en julio pasado y la idea es comenzar obra en junio del 2016.

TRAS LA SEGUNDA VIVIENDA

La dinámica en este proyecto también le permitió a Arango detectar el interés en una segunda vivienda, no solo por parte de colombianos que viven en el país, sino de connacionales que residen en el exterior y que conforman otro mercado potencial, si se tiene en cuenta la situación del dólar.

Incluso, en proyectos de estándares más altos como los apartamentos de H2 Condominio, que forman parte del complejo de uso mixto Plaza Bocagrande en Cartagena, algunos norteamericanos han querido invertir para aprovechar la tasa de cambio.

“Lo que ha sucedido también nos ha permitido confirmar cómo las construcciones que mezclan usos siguen marcando tendencias en el país”, comentó.

“Allí, tras la entrega del centro comercial, hace un año, tenemos 91 por ciento de ocupación y hacia el 2017 estarán listos los 45 apartamentos amoblados del Hyatt Regency Residences”, enfatizó Arango.

MÁS COMERCIO

Los centros comerciales no podían faltar en las proyecciones de Ospinas & Cía. que, de hecho, ha forjado gran parte de su portafolio con la construcción de este tipo de obras.

“Es un segmento que nos sigue demandando mucho trabajo; por eso, entre las obras lanzadas y de futura apertura se destacan Usaquén Plaza, en la carrera Séptima con Calle 120, en el norte de Bogotá, que espera abrir en noviembre del próximo año.

A este hay que sumarle Ventura Terreros, que se desarrollará en Soacha, Cundinamarca, y estaría listo a principios del 2018.

Por su parte, la apertura de Plaza Central Américas, en Bogotá y vendido en su totalidad, será en el segundo semestre del 2016. “Esto demuestra que tenemos mucho trabajo por delante, en todos los usos y para atender diferentes segmentos”, concluyó Arango.

UN NUEVO RUMBO PARA BOGOTÁ

Las expectativas sobre Bogotá también están en la agenda del presidente de Ospinas & Cía. “Confiamos en que se activen planes parciales que permitirán habilitar mucha tierra para construir, especialmente el de Usme y el Plan de Ordenamiento Zonal (POZ) del norte”, dijo Andrés Arango, quien también está al tanto de lo que sucederá con el polémico Decreto 562 que avala construcciones en altura y traza otras disposiciones. El acalde electo Enrique Peñalosa dijo que lo derogaría, pero Arango cree que tras consensos será susceptible de ajustes. Lo importante para la ciudad –señaló– es “que la Alcaldía esté conectada con el Ministerio de Vivienda”.

‘TASAS DE INTERÉS SON MANEJABLES’

Andrés Arango considera que las tasas de interés para adquirir vivienda “aún son sensatas”. Asegura que “la tarea del Banco de la República era atajar la inflación y controlar, sobre todo, el consumo. De ahí, que el Emisor tomara la decisión de aumentar la tasa de intervención”.

Gabriel E. Flórez G.

Economía y Negocios

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.