El país necesita mercado de energía para enfrentar ‘El Niño'

El país necesita mercado de energía para enfrentar ‘El Niño'

El gerente de Derivex, Rodrigo Castellanos, asegura que no hay herramientas financieras para garantizar la seguridad del sector.

16 de diciembre 2015 , 08:32 p. m.

La actual crisis del sector eléctrico pudo ser evitada con una adecuada planeación del riesgo, según lo afirmó en entrevista con Portafolio el gerente general de Derivex, Rodrigo Castellanos.

La tesis de esta entidad es que todos los elementos que configuraron la actual coyuntura eran previsibles, por lo menos desde mediados de este año. Sin embargo, las correcciones al sector se empezaron a tomar solo a partir de noviembre de este año.

La empresa representada por Castellanos, Derivex, es una firma encargada de administrar un mercado de energía, que hoy es una opción voluntaria tanto para generadores, operadores, como para actores del sector financiero.

La idea es que en Derivex se negocien contratos futuros de energía, como ocurre con el petróleo y otras materias primas en el mercado internacional.

Sin embargo, en Colombia la regulación no reconoce las inversiones que se realizan en este tipo de contratos.

Castellanos asegura que esta crisis demostró que el cargo por confiabilidad no es suficiente, porque de nada sirve tener la infraestructura lista si no se tienen los instrumentos financieros para garantizar que estas plantas puedan entrar a operar cuando se requieran.

Derivex calcula que la incorporación del pago por contratos futuros en la tarifa podría costar entre 2 y 3 pesos por kilovatio hora, una cifra que es baja comparada con lo que se paga en cargo por confiabilidad, que son 15 pesos por kilovatio hora.

“Cuando tienes un mercado, pero no permiten que funcione, siempre termina en que el Gobierno necesita intervenir el mercado”, explicó Castellanos.

Derivex tiene cinco años de constituido, pero la regulación del mercado todavía está en proceso de estudio.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.