Levantan restricciones cambiarias en Argentina

Levantan restricciones cambiarias en Argentina

El tipo de cambio oficial es de 9,81 pesos por dólar. El paralelo, creado desde el 2011, se cotizaba en torno a los 14,50 pesos.

16 de diciembre 2015 , 08:18 p.m.

El gobierno argentino del presidente Mauricio Macri anunció la eliminación de restricciones al mercado de cambios que rigen desde el 2011, en una decisión que implica una fuerte devaluación del peso a casi una semana de su asunción al poder.

El Ministerio de Hacienda y Finanzas informó, a las 18 horas locales, el levantamiento del ‘cepo’ cambiario. El punto final a las limitaciones en la compra de divisas y la reunificación del mercado de cambios era una de las promesas centrales de Macri en la campaña electoral de este empresario liberal de derecha que sucedió a Cristina Kirchner (2007-2015).

El tipo de cambio en el mercado oficial se ubica en 9,81 pesos por dólar. En el mercado paralelo, creado desde las restricciones del 2011, se cotiza en torno a los 14,50 pesos por dólar, monto por el que estiman los analistas que pudiera ubicarse tras el anuncio de Prat-Gay.

La medida se aplica en una economía que luce estancada o con un bajo crecimiento, y una inflación que las consultoras privadas calcularon en más de 25% para este año y una cifra superior al 35% para 2016 en caso de devaluación.

El mandatario ha anunciado una serie de medidas que incluyeron, entre otras, eliminar impuestos a empresas del agro e industria. Uno de sus principales objetivos es fomentar las exportaciones y obtener más dólares para las menudas reservas del Banco Central.

La firma consultora Capital Economic, con sede en Londres, adelantó que “por ahora este es un gran paso hacia la ortodoxia macroeconómica”. La tensión por la campaña electoral para suceder a Kirchner hizo que los argentinos con poder adquisitivo se lanzaran a comprar dólares dentro de los márgenes permitidos hasta 2.000 mensuales.

¿SE REABRE EL GRIFO DE DIVISAS?

La urgencia por frenar el drenaje de divisas que dilapidaba las reservas en 2011, por entonces en torno a los 52.000 millones de dólares, llevó al gobierno de Kirchner a restringir la venta de dólares. La orden cerró el grifo de divisas a bancos y empresas.

Al principio se aplicó también a pequeños ahorradores, que, como es habitual en Argentina, buscan el dólar como salvavidas a una inflación en aumento desde hace tres años. Más tarde hubo un levantamiento parcial del ‘cepo’ para vender a los pequeños ahorradores.

El control cambiario hizo renacer el mercado paralelo en el cual llegó a haber brechas por encima del 60% entre el dólar oficial y el negro. También frenó en gran medida la compra y venta en el sector inmobiliario que se transa en dólares en este país. Otra medida fue el incremento de la presión tributaria sobre las personas que viajaban al extranjero, al elevar hasta 35% el recargo en los consumos con tarjetas de crédito en el exterior, que luego se tomaban como pago a cuenta de impuestos.

De acuerdo con analistas financieros, estos últimos meses, cada día que pasaba con el control cambiario se estaban perdiendo un promedio de 200 millones de dólares diarios por los ahorradores y el gasto en tarjetas de crédito que conllevó una gran demanda de divisas por turismo en el exterior. La demanda de dólares y el cumplimiento de los pagos de la deuda provocaron una caída en las reservas del Banco Central de 34.000 a unos 24.000 millones de dólares.

AFP

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.