Inquietud por golpe de la caída de los TES en inversiones

Inquietud por golpe de la caída de los TES en inversiones

La desvalorización de estos títulos afecta los portafolios de los fondos de pensiones y los bancos, entre otros.

16 de diciembre 2015 , 07:56 p. m.

Otra de las preocupaciones que por estos días ronda a los inversionistas es la desvalorización de la deuda pública colombiana.

Estos títulos, presentes en casi todos los portafolios de inversión, han tenido una seguidilla de desvalorizaciones que se ha acentuado este mes.

Para tener una idea, los TES que vencen en julio del 2024 tienen una tasa de 8,43 %, la más alta desde que se convirtieron en la referencia para el mercado, frente a un promedio de 7 % este año y una cifra aún menor durante el 2014.

En lo que va de diciembre, el aumento ha sido de 0,39 puntos porcentuales y, en lo corrido del 2015, el incremento ha sido de 1,33 puntos.

Como se sabe, cuando la tasa de los TES aumenta los papeles se desvalorizan, y a estas alturas, todo tipo de inversionistas están sintiendo el golpe, pues al ser considerados una alternativa segura hacen parte de muchos fondos.

Según datos del Ministerio de Hacienda, los principales tenedores de la deuda pública son los fondos de pensiones y cesantías, con el 28 % del total al cierre de noviembre.

Estas entidades, que administran los ahorros de más de 13 millones de afiliados a pensiones, tienen porciones importantes de sus portafolios en esos títulos.

Por ejemplo, en el fondo moderado, donde está el grueso de los aportes, alrededor del 35 % de los recursos está en deuda emitida y respaldada por el Gobierno, según la información más reciente de la Superfinanciera.

Otros jugadores importantes son los bancos, y la volatilidad de los TES afecta sus balances.

De hecho, en el reporte sobre los resultados del sistema financiero a septiembre (otro mes difícil para los activos), la Superfinanciera señaló que dichos agentes, más las fiduciarias y las aseguradoras, sintieron una disminución en sus portafolios, que no logró ser compensada por el crecimiento en la cartera de crédito (en el caso de la banca) y en otros activos.

Otros inversionistas activos han sido los extranjeros, que tienen el 17 % de los TES. El problema está en que estos fondos no solo pierden por desvalorización, sino por la depreciación del peso colombiano.

HACIENDO CUENTAS

Lo inquietante es que, en las condiciones actuales, hay muchos elementos que están jugando en contra de una recuperación de la deuda pública, al menos en el inicio del 2016.

Munir Jalil, economista jefe del Citibank para América Latina, explica que, dependiendo de la maduración de los títulos, han incidido distintas situaciones.

En cuanto a los TES de largo plazo (10 años o más), han estado atados al comportamiento de los títulos del Tesoro de Estados Unidos, que han subido, así como a la devaluación del peso, que ronda el 38 % este año.

Y en los de plazos más cortos, “el fuerte incremento en la inflación se traduce en menores rendimientos reales de los bonos. A su vez, esa sorpresa inflacionaria trae aumentos en la tasa de referencia del Banco de la República”.

De hecho, el índice de precios se mantendrá alto en el primer trimestre, y el Emisor ha mostrado un sesgo alcista sobre los intereses.

Por su parte, Otman Gordillo, director de Estrategia en la comisionista AdCap Colombia, dice que la caída en los precios del petróleo impone una presión fiscal importante, con lo cual las necesidades de financiación para el año entrante serán altas. “La volatilidad se mantiene y esto hace que los TES luzcan menos atractivos y las colocaciones del año entrante generarán oferta extra, lo que también puede afectarlos”.

Por lo pronto, las colocaciones para el año próximo están estimadas en alrededor de $30 billones.

Andrés Pardo Amézquita, director ejecutivo de Investigaciones Económicas en Corficolombiana, dice que si bien el aumento de tasas anunciado ayer por la Reserva Federal de Estados Unidos reduce parte de la incertidumbre que había sembrado en el mercado, “el desempeño de los bonos colombianos va a depender del petróleo. Con los precios actuales, las cuentas fiscales van a necesitar un ajuste mucho mayor y hay preocupaciones sobre cómo se va a dar. Si al país le resulta difícil ajustarse, pues los inversionistas le prestarán plata, pero con un interés más alto”, explica.

En temas locales, aunque se temía que la salida de BTG Pactual del programa de creadores de mercado generara ruido, lo cierto es que esta firma, que tuvo que retirarse por la pérdida del grado de inversión de su casa matriz en Brasil, es la sexta en el escalafón, y a comienzos del año entrante será reemplazada.

luicon@eltiempo.com

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.