Este jueves estará listo el proyecto de Zidres

Este jueves estará listo el proyecto de Zidres

Nada fácil la vio este proyecto de ley en el Legislativo; le sobraron detractores; ahora, viene demanda ante la Corte Constitucional.

16 de diciembre 2015 , 07:34 p.m.

El proyecto que crea las llamadas Zonas de Interés de Desarrollo Rural, Económico y Social (Zidres) estará en conciliaciones en la Cámara de Representantes, luego de haber sido aprobado la noche del martes.

En esa jornada, más de 10 horas dedicó la plenaria del Congreso a discutir y aprobar, en medio de discursos de rechazo y apoyo, adendos y modificaciones al articulado del proyecto.

Claramente, en las sesiones de ayer y del lunes, se enfrentaron dos bandos: la bancada de la Unidad Nacional (apoyándolo) y el Polo Democrático (opositor).

Además, se presentaron varias iniciativas para archivarlo definitivamente y para el aplazamiento de la discusión para la próxima legislatura, de las cuales ninguna prosperó.

La politóloga Eliana Sandoval explicó que este proceso al que será sometido hoy el proyecto (conciliación) se dará debido a que los textos que pasaron en la Cámara o en el Senado no son iguales, por lo que se requiere conciliarlos, mas no modificarlos.

“Los senadores ‘conciliadores’ se encargan de acogerse al texto de uno u otro cuerpo legislativo, con el fin de tener una versión final”, dijo Sandoval.

Este último deberá publicarse en la Gaceta del Congreso, para luego ser sancionado por el Presidente Santos; el texto, debe ser igual al conciliado.

Se esperaría que este sea un ‘regalo de Año Nuevo’ del presidente para el sector agropecuario.

LO QUE SE BUSCA CON LA INICIATIVA

Podrán ser Zidres las zonas de aptitud agraria del área rural dispersa, que demandan elevados costos de adaptación productiva, tienen baja densidad poblacional y altos índices de pobreza; carentes de infraestructura para el transporte y el comercio y que, por sus características agrológicas y climáticas, resultan inapropiadas para desarrollar unidades de producción agrícola familiar.

Con estas zonas se busca promover la inclusión de los trabajadores agrarios.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.