Saúl Kattan renunció a la presidencia de la ETB

Saúl Kattan renunció a la presidencia de la ETB

El directivo presentó su carta de dimisión y evitó nuevas polémicas con la entrante administración. Su decisión le ahorrará cerca de 2.000 millones de pesos a la empresa, ya que su contrato no se renovará automáticamente y le dejará así margen de maniobra al alcalde electo para que decida quién sea el que tome las riendas de la empresa.

16 de diciembre 2015 , 06:26 p. m.

Saúl Kattan entendió el mensaje del alcalde electo de Bogotá Enrique Peñalosa, de no ratificar su permanencia en la presidencia de la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá –ETB-, y este miércoles decidió renunciar al cargo que venía desempeñando desde el 16 de enero del 2012.

El anuncio oficial lo hizo mediante un comunicado de prensa, en una decisión que le ahorrará millones de pesos a la empresa y a la vez le facilita el poder de maniobra al alcalde electo para decidir sobre el futuro de quien llevará el timón de la empresa a partir de enero.

De paso, la renuncia de Kattan evitó que su contrato se renovara por tres años más, pues la cancelación del mismo le hubiera costado al Distrito una indemnización cercana a los 2.000 millones de pesos. 

De esta manera le da a la entrante administración distrital libertad para decidir el rumbo de la compañía. Ante el eventual cambio de dirección se garantizará un adecuado empalme con el fin de dar continuidad a la empresa y su proceso de transformación.

NO ESPERÓ LA RENOVACIÓN DEL CONTRATO 

La polémica surgió el pasado 11 de diciembre, cuando Peñalosa Londoño anticipó que podría quedarse sin la libertad de cambiar al presidente de la empresa. En una carta del equipo de empalme del gobierno entrante aseguró que existía un otrosí que contemplaba la renovación automática del contrato de trabajo del presidente Kattan por tres años, si no se avisaba con un mes de anticipación la decisión de no prorrogarlo.

El contrato vence el 16 de enero, por tanto, para evitar la renovación automática se debía avisar de la decisión este jueves 16 de diciembre, pero el trámite debía hacerlo la actual junta directiva de la empresa.

En un comunicado del 11 de diciembre, la ETB informó que fue la misma empresa, en la reunión de empalme del 18 de noviembre, la que le informó al nuevo gobierno del cambio de estatutos que amplió de 2 a 4 años el periodo de algunos cargos directivos, entre los que se encontraban el del presidente y el del secretario general, entre otros.

Kattan Cohen, para evitar más polémicas que levantarían polvareda en el Distrito, decidió pasar su carta de renuncia ante la Junta Directiva, con lo que le puso fin a su periodo.

La Junta Directiva destacó la gestión adelantada por Kattan desde 2012, logrando rescatar a la compañía, sumida en una profunda crisis que la encaminaba a su disolución.

En su balance entrega a la ETB como operador de televisión, red de fibra óptica al hogar, Televisión Interactiva Digital y telefonía móvil 4G LTE propia, después de recibir la empresa en un estado crítico.

También se destacan las cifras de la empresa, tras lograr por tercer año consecutivo un crecimiento permanente y alcanzar en el 2015 cerca de 100.000 millones de pesos en utilidades.

Entre 2013 y 2015 la ETB decretó dividendos para Bogotá por más de medio billón de pesos. De estos, más de 10 mil millones fueron destinados para la Universidad Distrital.

Javier Arana
Tecnósfera

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.