Sin sorpresa reciben los mercados la decisión de la Fed

Sin sorpresa reciben los mercados la decisión de la Fed

A pesar de un mayor costo del crédito y la salida de capitales, se prevé una influencia positiva por la misma mejoría de la economía estadounidense, lo que ayudaría a moderar el impacto.

16 de diciembre 2015 , 02:10 p.m.

La Reserva Federal de Estados Unidos subió este miércoles su tasa de interés por primera vez en casi una década, en una señal de su confianza en que la economía ya dejó atrás la mayoría de los problemas de la crisis financiera del 2007-2009.

El comité de la Fed que fija la política monetaria elevó el rango de su tasa referencial -la de fondos federales- en un cuarto de punto porcentual a entre 0,25 y 0,50 por ciento, terminando con años de debate sobre si la economía era lo suficientemente fuerte como para soportar mayores costos de endeudamiento.

“El Comité juzga que ha habido una mejora considerable del mercado del trabajo este año y está razonablemente confiado de que la inflación subirá en el mediano plazo a su objetivo de 2 por ciento”, dijo el banco central estadounidense en su comunicado sobre la decisión que adoptó de manera unánime.

La Fed dejó claro en su comunicado que su primer paso es un comienzo tentativo hacia un ciclo “gradual” de endurecimiento monetario, que será seguido de más alzas sólo si la economía responde como se espera, con un continuo crecimiento y un alza moderada de la inflación.

“A la luz de la actual distancia de la inflación en 2 por ciento, el Comité seguirá de cerca los progresos actuales y esperados hacia su meta de inflación. El Comité (de Mercado Abierto de la Fed) espera que las condiciones económicas evolucionen de una manera que garantice sólo incrementos graduales de la tasa de fondos federales”, dijo la Fed.

Las nuevas previsiones económicas de la Fed se mantuvieron prácticamente sin cambios frente a los pronósticos de septiembre, con un desempleo que caería a un 4,7 por ciento el próximo año y un crecimiento económico de un 2,4 por ciento.

El comunicado y su compromiso de una trayectoria gradual representan un consenso entre los funcionarios que se habían preparado durante meses para subir las tasas y aquellos que consideran que la economía aún está en riesgo.

La mediana de las previsiones de tasas de interés para 2016 se mantuvo en 1,375 por ciento, lo que implicaría cuatro alzas de un cuarto de punto porcentual el próximo año.

Por su parte, Wall Street cerró ayer con fuertes ganancias y el Dow Jones, su principal indicador, subió un 1,28 %. Ese índice subió 224,18 puntos y terminó en 17.749,09 unidades. Además, el selectivo S&P 500 progresó un 1,45 % hasta los 2.073,07 enteros y el índice compuesto del mercado Nasdaq avanzó un 1,52 % hasta los 5.071,13 puntos.

MERCADOS DE AMÉRICA LATINA REACCIONAN CON CALMA

La presidenta de la Reserva Federal de EE. UU. Janet Yellen, estimó ayer que el alza en las tasas estadounidenses no tomó por “sorpresa” a los países emergentes y minimizó el impacto negativo que la decisión podría tener en esas economías.

“Pienso que esta decisión era esperada y ha sido objeto de una comunicación clara, al menos eso espero. Por ello no creo que sea una sorpresa”, declaró Yellen.

Esta decisión de la Fed podría hacer revertir hacia Estados Unidos el flujo de inversiones que en los últimos años se había volcado hacia los países emergentes en búsqueda de rendimientos más importantes.

En 2013, cuando los inversionistas habían previsto una baja en las inyecciones de liquidez de la Fed, las reacciones hicieron caer a las monedas de Brasil, Turquía e India.

Ahora, señaló Yellen, se “pueden tener consecuencias negativas vía el flujo de capitales pero hay que recordar que también se tienen efectos positivos cuando la economía estadounidense se fortalece”.

Los mercados de América Latina tomaron ayer con calma la primera alza de tasas de interés de Estados Unidos, algo que los inversores ya habían descontado, pero la incertidumbre sobre el ritmo de ajuste monetario podría volver a afectar a la región en 2016.

El índice IPC de la bolsa de México subía casi 1 por ciento a 43.325,7 puntos a las 20:17 GMT. El Bovespa de la bolsa de Sao Paulo cerró con una ganancia de 0,32 por ciento a 45.015,8 unidades.

El peso mexicano subió y el real brasileño redujo sus pérdidas tras el anuncio de la Fed.

Si bien la medida era esperada, la poca claridad sobre la estrategia de la Fed a futuro podría impactar en los mercados el próximo año. Esto se sentirá más en los países de la región que estén menos preparados, dijo Francisca Pérez, economista sénior del banco chileno BCI.

El Banco de México podría elevar su tasa referencial el mismo jueves y para el 2016 se espera que todos sigan aumentando el costo del crédito. La menor liquidez, junto al declive de China y las bajas de las materias primas, pesará en la expansión regional. “El 2016 no será un año fácil para los empresarios colombianos y para el conjunto de la economía”, dijo Bruce MacMaster, presidente de la Asociación de Empresarios de Colombia, ANDI.

A pesar de los efectos negativos, se prevé una influencia positiva por la misma mejoría de la economía estadounidense que motivó la acción de la Fed.

¿OTRA ALZA EN PRIMER TRIMESTRE DE 2016?

Los principales bancos de Wall Street esperan que la Reserva Federal suba las tasas de interés nuevamente en el primer trimestre del próximo año, según un sondeo de Reuters realizado el miércoles, después de que el banco central subió el rango de los fondos federales por primera vez en casi una década.

Un total de 13 de los 21 operadores primarios, corredurías que realizan negocios directamente con la Fed, dijo que el organismo subirá las tasas nuevamente en el primer trimestre del 2016, después de incrementarlas en un cuarto de punto porcentual a un rango de entre 0,25 y 0,50 por ciento el miércoles.

Los otros ocho operadores aseguraron que la Fed lo hará en el segundo trimestre del próximo año. Las proyecciones de la Fed, divulgadas con su comunicado sobre la decisión de las tasas, muestran que el banco central aún anticipa una tasa de fondos federales de un 1,4 por ciento para finales del 2016, lo que implica cuatro incrementos el próximo año, o uno por trimestre.

En el último sondeo de Reuters a operadores primarios, la mediana de las proyecciones apuntaba a una tasa de 1,125 por ciento al término del 2016.

Agencias

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.