‘Traeremos 22 aviones más durante los próximos cinco años’

‘Traeremos 22 aviones más durante los próximos cinco años’

Easyfly finaliza el 2015 con un nuevo plan de expansión que consistirá en ampliar su flota y conectar directamente ciudades pequeñas del país. En 2016 estrenarán las tres primeras aeronaves.

15 de diciembre 2015 , 09:14 p.m.

La aerolínea EasyFly cierra el año con un millón de pasajeros transportados, un 22 por ciento de crecimiento con respecto al año anterior. Un final de año que se completa con la adquisición de 22 nuevas aeronaves que entrarán a formar parte de la flota de la compañía en los próximos cinco años, y una conectividad aérea punto a punto entre ciudades pequeñas sin necesidad de recalar en las grandes capitales del país, según indicó a Portafolio el presidente de la aerolínea, Alfonso Ávila.

¿Qué nuevo plan de negocios está presentando la compañía?

Tenemos nuevo plan de negocios para los próximos cinco años y vamos a traer unos 22 aviones. En el año 2016 vamos a traer tres aviones.

Lo más importante es que vamos a entrar en unas zonas donde no estamos operando actualmente, me refiero a todo el suroccidente colombiano.

Vamos a crear un centro de operaciones en Cali y de ahí vamos a volar al sur y al occidente, a Pasto, Tumaco etc... a la frontera con Ecuador.

Nuestro modelo de negocio consiste en conectar ciudades que no están conectadas de forma directa. La aviación en el mundo se ha desarrollado a través de las capitales y nosotros vamos a conectar origen-destino sin necesidad de pasar por las grandes ciudades, como por Bogotá. Iremos de ciudades pequeñas a ciudad pequeña. Como Bucaramanga-Barranquilla, Bucaramanga-Cartagena, que son rutas que ya tenemos.

Por ejemplo, entre Barraquilla y Valledupar había un tráfico interesante y la gente tenía que ir hasta Bogotá para ir a Valledupar. Ahora nosotros ofrecemos los vuelos directos, los cuales están teniendo muy buena demanda.

Los aviones con los que contaremos son ATR 42-500 y ATR 42-600. Aviones de turbohélice diseñados para vuelos de menos de una hora.

¿Qué nuevas rutas conectaron este 2015?

Easyfly inició operaciones hace dos semanas en dos nuevas rutas desde la capital chocoana, uniendo, a través de un vuelo directo a Quibdó con Pereira, y a Quibdó con Apartadó. En estas rutas hay relaciones comerciales sumamente importantes.

En nuestro plan de expansión identificamos 40 de 80 rutas potenciales. Y de esas estamos ya operando en 21 rutas, lo que es un buen porcentaje.

Asimismo, este 2015 entramos en 16 ciudades.

¿Cuál ha sido la inversión de estos 22 aviones?

Cada avión nuevo ha valido 18 millones de dólares, y los usados 10 millones de dólares.

Vamos a contar con una mezcla de los dos.

Desde su óptica, ¿qué diría de la situación de la conectividad aérea en Colombia?

Hay algo interesante que está ocurriendo en el país, es un fenómeno que pasó en Brasil y México, los pasajeros que antiguamente iban en bus están migrando al transporte aéreo. Los tiquetes han bajado y la clase media aumenta, por lo que aumenta el número de personas que empiezan a viajar en avión.

Esto es un fenómeno que no está medido todavía, pero que está sucediendo.

Los trayectos por carro son sumamente largos. Además yo soy escéptico de los beneficios que puedan traer las 4G, estas van a unir las grandes ciudades, pero yo te puedo decir un número grande de ciudades donde no van a llegar.

Este país, la forma de integrarlo es a través del transporte aéreo. Esto es lo que llamamos nosotros la verdadera integración regional.

¿Cómo de rentables son estás rutas de corto alcance para la compañía?

Son rentables porque somos pioneros. Nosotros graduamos la oferta de sillas a la demanda.

¿Cómo se han beneficiado de los bajos precios del petróleo?

El precio del barril nosotros lo pagamos en dólares, pero como el dólar ha subido, pues al cambio ha anulado el efecto de la disminución. Sin embargo, se ha registrado un ahorro del 12 por ciento. Nosotros afortunadamente no tenemos deudas en dólares, lo cual está jugando a nuestro favor.

CONSOLIDANDO VUELOS REGIONALES

Easyfly opera desde el año 2007 bajo un modelo de conectividad punto a punto. Durante sus 8 años de operación, el tráfico de pasajeros transportados ha crecido a un ritmo del 30% promedio anual y sus ventas lo han hecho al 32% durante el mismo periodo, según comunicó la propia aerolínea.

Esta dinámica le ha permitido posicionarse poco a poco en el mercado que opera, consolidando el pasado mes de agosto una participación del 44% en su nicho de mercado, de acuerdo con estadísticas de la Aeronáutica Civil.

Easyfly ofrece actualmente más de 3.500 vuelos mensuales que son operados con factores de ocupación del 75 por ciento.

@Inmaculada_ES

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.