Las EPS, en alerta por decreto que les aumentaría sus costos

Las EPS, en alerta por decreto que les aumentaría sus costos

El 2353 ordena que cuando una persona pierda el empleo la atiendan con todo el POS y no solo urgencias, incluyendo al grupo familiar. Minsalud dice que está cumpliendo un mandato de la Corte.

15 de diciembre 2015 , 08:53 p.m.

Una nueva norma que para los trabajadores se avizora como un alivio está suscitando la preocupación de las empresas promotoras de salud (EPS), que la consideran como un riesgo para su estabilidad económica.

Hasta ahora, cuando un trabajador perdía su trabajo quedaba con una protección de un mes para urgencias y para tratamientos que estuvieran en curso. Pero el decreto 2353, firmado el 3 de diciembre por el ministro de Salud, Alejandro Gaviria, y que por tanto ya está vigente, ordena que se abarque todo el plan obligatorio de salud (POS). Además, no solo cubre al afiliado sino al grupo familiar que figure como beneficiario de él. Y si la persona lleva cinco o más años de pertenencia a la misma EPS, el beneficio se debe alargar hasta por tres meses a partir del día siguiente en que se venza el último periodo pagado.

Otro cambio radica en que si el empleado se traslada de promotora de salud ya no solo recibiría servicio de urgencias en el primer mes, sino que debe ser cobijado con todo el POS.

Después de los tiempos estipulados en los cuales las EPS deben responder, si la persona no tiene cómo cotizar, ni cumple con los requisitos para pasarse al régimen subsidiado y tampoco cuenta con otra forma de aseguramiento, será atendida en la red pública de salud.

La intención, en todo caso, es que una vez entre al sistema de aseguramiento, el ciudadano nunca salga de él, sino que, solamente, se registren las novedades de acuerdo con los cambios en su condición.

El ministro Gaviria explicó que el 2353 constituye la “primera reglamentación completa a la Ley estatutaria de la Salud (Ley 1751)”, promulgada a principios de este año, además de que recoge la jurisprudencia de la Corte Constitucional en el sentido del acceso universal a la salud que debe haber en el país. Por demás, anota, “no debería afectar a las EPS”.

Sin embargo, otra cosa piensan estas empresas, agremiadas en la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral (Acemi), que prevén un impacto negativo para sus finanzas. Y les inquieta aún más el artículo 71, que las obliga a que, cuando el patrono no traslada los aportes a la EPS tras haberle hecho al trabajador el descuento de la parte que le toca, ellas deben continuar atendiendo a los afiliados y luego trasladarle el cobro al empresario.

“Si llegara a haber algún recaudo sí nos lo reconocerían, pero sería bastante extemporáneo y en la vida real es bastante discutible. Actualmente las empresas terminan entregándonos en dación de pago hasta cajas de tornillos”, anota la vicepresidenta jurídica de Acemi, Ana Cecilia Santos.

Para trabajadores independientes que dejen de cotizar, la protección aumenta –de un mes, que es en la actualidad– a dos meses y cubre igualmente a su familia con todo el POS, además de que les deben sostener tratamientos que estén en marcha hasta por cuatro meses. Todo esto sin que a las EPS se les reconozca la UPC.

Hasta ahora ni el Ministerio de Salud ni las aseguradoras tienen un cálculo del sobrecosto que traerá el 2353, pero la petición de las empresas promotoras es que se reajuste el valor que les reconocen como Unidad de Pago por Capitación (hoy son alrededor de 600 mil pesos por año).

Fuentes del Minsalud le dijeron a este diario que en principio no debería haber un efecto notorio para las EPS con el aumento de los tiempos de aseguramiento, pues, de hecho, la atención de la que se habla se viene exigiendo por la vía de la tutela.

Sin embargo, vendrá un periodo de observación para mirar el comportamiento de estas medidas sobre la demanda de servicios en salud y, si es del caso, hacer el reajuste debido al pago.

LEY CONTRA COBRO DE SALDO EN MORA

Actualmente si alguien deja de cotizar a la EPS, luego debe ponerse al día, con intereses, y sin embargo, no tiene derecho a la atención durante la mora. En la Comisión Tercera del Senado también hace trámite el proyecto de Ley 126, cuyos autores son el senador José Alfredo Gnecco y el representante Christian Moreno, que prohíbe estos cobros por considerarlos injustos. Acemi aclara que estos recursos no van a las EPS sino al Fosyga como aportes parafiscales.

@nesperiodista

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.