Proyectos de vivienda, los que demandan más concreto

Proyectos de vivienda, los que demandan más concreto

Tanto la oferta de interés social como la de rangos medio y alto han estado muy dinámicas en el país.

15 de diciembre 2015 , 07:54 p.m.

De enero a octubre del 2015, la producción de concreto sumó 7,1 millones de metros cúbicos, lo que significó un incremento de 6,1 por ciento con relación al mismo periodo del 2014.

Así lo anunció el Dane, que además destacó el aumento de 19,2 por ciento en los despachos para edificaciones. En contraste, lo destinado a obras civiles disminuyó 8,4 por ciento.

Datos suministrados a la entidad estadística por las empresas productoras del material también destacan el alza de 5,2 por ciento en el segmento de vivienda en el periodo analizado.

Al desglosar el comportamiento del insumo según el tipo de oferta, los envíos a los rangos medio y alto (No VIS) crecieron 5,4 por ciento, mientras que para vivienda de interés social (VIS) se incrementaron 4,6 por ciento.

Para el ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao, lo sucedido con la producción de concreto en el país confirma el buen momento que atraviesa el sector.

Según el funcionario, “el desarrollo de muchos proyectos de los programas Casa Ahorro y Mi Casa Ya comienzan a mostrar cifras interesantes que seguramente dinamizarán, aún más, las industrias del cemento y el concreto en varias zonas del país”.

Dinámica en el país

De hecho, por regiones Tolima fue el que más demandó el material; los despachos a este departamento aumentaron 53,5 por ciento, seguido de Cauca, 42,1 por ciento, y Atlántica, 28,9 por ciento.

En Bogotá –que también incluye el concreto enviado a los municipios de Soacha, Funza, Chía y Mosquera–, el alza fue de 5,3 por ciento, mientras que Cundinamarca registró una variación de -15,3 por ciento.

En el caso específico de la capital, Martha Moreno, gerente regional de la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), considera que empieza a revertirse la tendencia y prevé, como Henao, que los programas tendrán un impacto importante para la generación de vivienda y empleo. Obviamente, aquí también entra la demanda de insumos, entre ellos el concreto.

Incluso, según la directiva, en varios municipios de Cundinamarca se viene dando un proceso de estabilización.

“De hecho, se logró consolidar un mercado de vivienda anual de más de 30.000 unidades y, de esta forma, aportar el 50 por ciento a la región”, concluyó la gerente regional de Camacol.

gabflo@eltiempo.com

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.