El año del barril barato

El año del barril barato

La inversión en exploración y los aportes fiscales del sector petrolero se desplomaron con el precio.

15 de diciembre 2015 , 07:39 p. m.

Los pocos optimistas con respecto a una recuperación de los precios del petróleo en el 2015 perdieron su esperanza desde hace varios meses.

Después de que el barril de Texas (WTI) rompió la barrera de los 40 dólares, el ajuste de cuentas de las petroleras no se hizo esperar.

Este año el 74 por ciento de las operadoras del sector redujo su inversión, frente a un 26 % de compañías que mantuvo o incrementó su presupuesto.

La actividad exploratoria fue la más afectada, en una coyuntura en la que el país demanda con urgencia la incorporación de nuevas reservas.

Pero más allá del impacto sobre la actividad exploratoria, donde más rápido se sintió el golpe fue en las cuentas del Gobierno, que por cuenta del sector mineroenergético verá una reducción de 20,3 billones de pesos en sus ingresos, por impuestos, regalías y dividendos de Ecopetrol.

Otro impacto sobre el que hay pocas estimaciones precisas tiene que ver con la reducción del empleo en la industria, y la quiebra de empresas que prestan servicios al sector petrolero.

Ante esta crisis el Gobierno ha reaccionado con una serie de medidas que buscan dar mayor flexibilidad a los contratos del sector.

La Agencia Nacional de Hidrocarburos publicó los acuerdos 02, 03 y 04, que han permitido evitar que se cancelen inversiones, a cambio de un aplazamiento de los proyectos planeados para este año.

Sin embargo, el reto que no se superó fue la solución de problemas estructurales de la industria, como los temas de orden público, conflictos con las comunidades y demora en trámites, que se hacen más graves aún con un barril de 40 dólares.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.