Nissan y Renault mantendrán colaboración e independencia

Nissan y Renault mantendrán colaboración e independencia

En la actualidad, Nissan posee el 15 por ciento de Renault, pero no tiene derechos de voto.

15 de diciembre 2015 , 06:47 p. m.

El presidente de Renault y Nissan, Carlos Ghosn, afirmó que ambas compañías “mantendrán su colaboración y su independencia”, tras el acuerdo alcanzado con París sobre la influencia estatal en la alianza que forman las dos empresas.

“Queremos dejar esto atrás y continuar como dos compañías con su propia autonomía y su propia estructura de gestión, así como desarrollar sinergias en el marco de nuestra cooperación”, afirmó en declaraciones a los medios Ghosn, en alusión a la larga disputa que mantuvieron las tres partes hasta el pacto.

El acuerdo, alcanzado el pasado viernes en París, limita el poder de voto del gobierno francés a entre un 17,9 y un 20 por ciento en las decisiones no estratégicas de la empresa francesa, según informó ésta en un comunicado. De este modo, el mayor poder de decisión del Elíseo en Renault queda compensado con una menor influencia sobre su socio nipón, del que el fabricante francés es el máximo accionista.

Previamente, París había incrementado su participación en Renault del 15 a casi el 20 por ciento, con el objetivo de preservar sus derechos y que el Estado mantuviera el voto doble de los accionistas a largo plazo del grupo.

Nissan consideraba que esa participación estatal podía desequilibrar la alianza, por lo que apostó por un reequilibrio de los derechos de voto de ambos grupos, tal y como recoge el acuerdo del viernes, del que aún quedan puntos por perfilar.

En la actualidad, Nissan posee el 15 por ciento de Renault, pero no tiene derechos de voto, puesto que es una filial de la marca francesa, que controla el 43,4 por ciento de las acciones del fabricante nipón.

EFE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.