YPF y Dow buscan ‘shell gas’

YPF y Dow buscan ‘shell gas’

El proyecto supondrá una inversión de 500 millones de dólares en 2016 para extraer el gas no convencional.

15 de diciembre 2015 , 06:44 p.m.

El Gobierno argentino anunció un acuerdo comercial entre la petrolera controlada por el Estado, YPF, y la filial de la estadounidense Dow, que supondrá una inversión de 500 millones de dólares en 2016 para el desarrollo de un proyecto de gas no convencional, informaron fuentes oficiales.

Tras una reunión entre altos cargos del Ejecutivo y empresarios petroleros, el presidente argentino, Mauricio Macri, presentó una nueva etapa para el desarrollo masivo de El Orejano, primer proyecto de gas no convencional del país, ubicado en la sureña provincia de Neuquén, con una superficie de 45 kilómetros cuadrados.

Este convenio permitiría triplicar, hacia fines de 2016, la actual producción de gas del bloque y alcanzar los 2 millones de metros cúbicos diarios, según detalló la Presidencia argentina en un comunicado. En ese marco, la compañía estadounidense invertirá 500 millones de dólares el próximo año, monto que se suma a los 350 millones ya concretados. Ambas compañías trabajan en este proyecto desde 2013, cuando suscribieron el primer acuerdo.

Macri destacó la importancia del “trabajo en conjunto entre una empresa argentina como YPF y una multinacional tan respetada como Dow” y enfatizó que la producción de gas permitirá “crecer, generar empleo y contribuir con el desarrollo argentino”.

Para el Presidente, esta inversión “es particularmente bienvenida”, porque “la situación energética hoy en el país es delicada”, recoge el comunicado.

YPF también está trabajando con Chevron en la provincia de Neuquen para crudo de Esquitio (shell oil) con una inversión total de 3.500 millones de dólares, informó el periódico Wall Street Journal.

EFE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.