La infraestructura promete dinamizar la economía

La infraestructura promete dinamizar la economía

El 2015 fue estratégico no solo para la adjudicación de billonarias obras, sino en la culminación de los cierres financieros de los proyectos.

15 de diciembre 2015 , 06:17 p.m.

Aunque el 2015 fue un año duro para el Gobierno en materia fiscal por cuenta de la caída de la renta petrolera, la adjudicación de concesiones viales de cuarta generación, de carreteras bajo la figura de APP y de iniciativas en regiones bajo el esquema de obra pública fueron hechos claves para comenzar a dinamizar a un sector que promete mover la economía en los próximos años.

Desde el Gobierno se ha buscado que los diferentes proyectos viales alcancen sus cierres financieros y que las obras comiencen a ejecutarse bajo un cronograma estricto. Incluso, otro objetivo ha radicado en desatrasar obras estratégicas pendientes como el Túnel de La Línea y la vía al puerto de Buenaventura.

Hasta el momento, se han adjudicado 18 proyectos de las olas 1 y 2 de las concesiones viales de cuarta generación (seis de ellos ya tienen cierre financiero) y nueve iniciativas bajo la figura de APP.

Por lo pronto, los cálculos del Ejecutivo indican que el próximo año el sector de la construcción crecerá a tasas del 20 por ciento impulsado por la ejecución de la infraestructura en todo el país.

PUERTOS, RÍOS, AEROPUERTOS Y CORREDORES FÉRREOS, EL OTRO ÁNGULO DE LAS OBRAS 

El Gobierno, con entidades como el Ministerio de Transporte, la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y el Invías –todas bajo el liderazgo del vicepresidente Germán Vargas Lleras–, no solo tiene por objeto desatrasar la infraestructura vial, sino comenzar a modernizar aeropuertos, puertos, vías fluviales y corredores férreos.

Una muestra de ello es la recuperación de la navegabilidad a lo largo del río Magdalena en la que se tiene contemplada una inversión total de $2 billones. Entretanto, en materia aeroportuaria, se adelantaron obras en terminales estratégicas como las de Bogotá, Cali, Barranquilla, Bucaramanga, Pereira, San Andrés, Cúcuta, entre otras.
 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.