Tras nueves meses de caídas, la industria se recuperó

Tras nueves meses de caídas, la industria se recuperó

De acuerdo con los resultados de la Encuesta de Opinión Industrial Conjunta de la Andi, se registra un ligero crecimiento tanto en producción como en ventas; hay un buen nivel de pedidos; los inventarios se sitúan en niveles normales y el cumplimiento del presupuesto al cierre del año está alrededor del 97 % frente a 94,9 % hace seis meses.

15 de diciembre 2015 , 04:30 p.m.

En un contexto más amplio la Andi encontró que el desempeño de la industria colombiana es mejor que el observado en la mayoría de los países de la región. Es así como el dato positivo en la manufactura colombiana resulta favorable frente a caídas de 9,6 % en Brasil, de 2,6 % en Perú o las contracciones en Chile y Ecuador.

No obstante lo anterior, aún no se puede afirmar que el panorama industrial en Colombia esté plenamente despejado.

En el frente externo, las exportaciones industriales mantienen una caída de 18 % en los primeros 10 meses del año. Y no podemos olvidar el a

AÑO CORRIDO

De acuerdo con los resultados de la Encuesta de Opinión Industrial Conjunta (EOIC), que la Andi realiza Con Acicam, Acoplasticos, Andigraf, Camacol y la Cámara Colombiana del Libro, en el período enero-octubre 2015, comparado con el mismo período de 2014, la producción aumentó 0,3 %.

En el caso de las ventas continuamos en terreno positivo con una tasa de 0,9 % y para el mercado nacional esta tendencia positiva comienza a consolidarse con un crecimiento de 1,7 %.

Este mayor crecimiento de las ventas colombianas se puede explicar, entre otros, por el efecto de la alta devaluación del peso colombiano, que ha llevado a un proceso de sustitución de importaciones, donde los bienes que anteriormente se importaban, se están ahora demandando internamente.

Como hemos venido reiterando en los informes de la EOIC, el resultado industrial se ha visto afectado por la parada de la planta de la Refinería de Cartagena, durante buena parte del año.

Si excluimos la refinación de petróleo, la EOIC arroja un crecimiento de 1,4 % en producción, 1,8 % en ventas totales y 2,0 % en las ventas hacia el mercado interno.

Si bien la planta de Reficar ya se encuentra en marcha desde el mes de noviembre, aún no se reflejan plenamente los efectos positivos sobre la actividad manufacturera.

Se estima que esta planta entre en completo funcionamiento para marzo del 2016. Según cálculos del Ministerio de Hacienda aportará cerca de 0,6 puntos al crecimiento económico del próximo año.

CUMPLIMIENTO DEL PRESUPUESTO PARA EL 2015

En la EOIC del mes de octubre, se les preguntó a los empresarios sobre el cumplimiento del presupuesto que estiman para el año 2015. En promedio, el porcentaje de cumplimiento en ventas reportado por las empresas se ubicó en 97 %, en tanto que en ventas nacionales se situó en 98%. Estos resultados son superiores a los registrados al cierre del primer semestre, cuando ambas cifras llegaron a 94,9 %. En cuanto a las exportaciones, los empresarios prevén un cumplimento de 92,7 %, en contraste con la cifra de mediados de año cuando esperaban un 95,2 %.

UTILIZACIÓN DE LA CAPACIDAD INSTALADA

Con respecto a la utilización de la capacidad instalada, en el mes de octubre se situó en 73,9 %, inferior a la capacidad instalada reportada un año atrás (77,9 %). Es importante anotar que durante todo el año los niveles de utilización de capacidad instalada en la industria han estado por debajo del promedio histórico de la EOIC (76,3 %). Excluyendo refinación de petróleo el porcentaje de utilización se sitúa actualmente en 77 %.

INVENTARIOS Y PEDIDOS

Los indicadores de demanda (inventarios y pedidos) se mantienen por encima del promedio histórico. Para el mes de octubre el 89,2 % de la producción calificó sus pedidos como altos o normales, nivel superior al registrado en igual mes de 2014 (82 %).

En la misma dirección, el indicador de pedidos en 2015 alcanzó un promedio de 89,7 %, frente a un indicador de 89,3 % en 2014. Por su parte, el porcentaje de la producción que califica sus inventarios como altos fue de 21,5 %, nivel superior al observado en el mismo mes del año anterior cuando llegaba a 18,6 %.

CLIMA DE NEGOCIOS

La percepción de los empresarios sobre el clima de los negocios también empieza a reflejar la mejoría en los indicadores industriales. Es así como el 68,6 % de los encuestados considera la situación de su empresa como buena frente a un indicador de 63% a mediados del año. Por su parte, las mejores expectativas son reportadas por el 38,0 % de las empresas.

OBSTÁCULOS PARA LA ACTIVIDAD PRODUCTIVA

Los principales obstáculos que han enfrentado los empresarios en lo corrido del año hasta octubre son tipo de cambio, seguido de costo de las materias primas, falta de demanda y alta competencia.

Al analizar los problemas de la industria manufacturera en el transcurso del año 2015, encontramos que algunos de ellos muestran una clara tendencia creciente. Es el caso de la tasa de cambio y el costo de las materias primas.

En los resultados de la Encuesta de Opinión Industrial Conjunta del mes de octubre, el costo y suministro de energía y gas surge como un obstáculo importante para la actividad productiva como puede observarse en el siguiente gráfico.

PERSPECTIVAS PARA 2016

Para el año 2016, las perspectivas de los empresarios permanecen en terreno positivo. Los industriales proyectan un crecimiento nominal en ventas de 10 %, lo que se traduce en un crecimiento del orden del 3,5 % en términos reales.  

Vale la pena resaltar que estas perspectivas de crecimiento no incluyen la actividad de refinación de petróleo, la cual contribuirá con una cifra mayor a la actual.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.