Ahora se venderá Chocoramo en Estados Unidos

Ahora se venderá Chocoramo en Estados Unidos

La empresa celebra 65 años y al 2020 espera doblar su tamaño. Realiza entre 2015 y el 2016 inversiones que superan los 100.000 millones de pesos para fortalecer su capacidad productiva.

14 de diciembre 2015 , 08:48 p. m.

En medio de la celebración de sus 65 años de existencia, Productos Ramo da su primer paso de internacionalización con las primeras ventas directas de Chocoramo a Estados Unidos.

La compañía tiene un distribuidor en La Florida y en el sur de ese país. Los resultados hasta el momento son favorables en el mercado étnico al que se ha dirigido el producto.

Sin embargo, se ha identificado que el tradicional producto estrella de la compañía colombiana tiene un mayor potencial en el mercado.

Esta operación de venta externa del Chocoramo muestra que la compañía venció una barrera que dificultaba la exportación: la vida útil del producto. Con un sistema de congelación ahora puede durar hasta seis meses, cuando antes era en promedio un mes.

Germán Martínez, director general de Productos Ramo, cree que estas operaciones le abren el camino a la compañía para ser una multilatina en unos años, aprovechando el potencial identificado.

Mientras avanza en ese plan de tener mayor presencia internacional, fortalece su capacidad en el mercado interno. Entre este y el año entrante las inversiones industriales superan los 100.000 millones de pesos.

La mayor parte, 76.000 millones de pesos, se dirigirán a la construcción - en marcha- de una planta de producción de ponqué, en la Zona Franca de Occidente, en Cundinamarca.

“Esta planta que estará lista en junio del año entrante equivale al 25 por ciento de la producción actual de Ramo. Arranca con capacidad para una línea de producción, pero tiene capacidad para albergar unas seis más. Eso implicará el uso de una nueva tecnología para producir ponqué. Es un reto para el año entrante porque tenemos que lograr que el alto contenido artesanal no se pierda”, dice Martínez.

Paralelamente, la compañía incrementó en 10 por ciento su producción con un nuevo horno en la planta que tiene en Antioquia.

Con estas ampliaciones la empresa logrará en menos de un año extender su capacidad en 35 por ciento, con el fin de atender una demanda cada vez más creciente.

Para el 2016 se propone destinar 32.000 millones de pesos para inversiones industriales; además de la reconversión en equipo y la búsqueda de eficiencia, planea montar un nuevo centro de distribución en el Parque Industrial Ramo que opera en el municipio de Mosquera. Igualmente, espera aumentar la capacidad de producción de su granja avícola Avinsa, que está en el municipio de Cachipay, y que provee exclusivamente el huevo que sirve como ingrediente a todo el portafolio de Productos Ramo, explicó Germán Martínez.

En medio de un año complejo por el entorno económico, la compañía está satisfecha sobre los resultados financieros de la organización.

La empresa registró en el 2014 una facturación de 304.000 millones de pesos y para el 2015 espera que aumente 18 por ciento, a 357.000 millones de pesos.

La proyección para el 2016 es de 420.000 millones, en el mismo ritmo del 2015.

Tanto en el año que termina, como en el que está a punto de comenzar, las perspectivas son de mejoría en la rentabilidad, dice el Director General de la compañía. La meta es que cuando celebre los 70 años de vida la empresa se duplique.

Del portafolio actual, el ponqué se lleva el 85 por ciento de la facturación, mientras que un 10 a 12 por ciento corresponde a los snacks. En menor proporción, siguen las galletas y el pan.

Para Germán Martínez, la innovación fue un factor clave para Productos Ramo durante este año. Destacó especialmente el resultado de las donas que tuvieron una respuesta del consumidor que superó las expectativas.

Hoy tiene cerca del 15 por ciento de participación y comercializa 22.000 unidades al día aproximadamente.

Para el año entrante, la empresa espera potencializar ese producto.

Este año la compañía también lanzó los platanitos y el Chocoramo Esparcible.

Martínez también llama la atención sobre los buenos resultados de sus ponquecitos con chips. “Creíamos que íbamos a vender 3 toneladas al mes, pero van entre 15 a 20 toneladas”, comentó.

Detrás de los avances financieros y productivos de la empresa está una fase de transición interna que reporta como exitosa. Hace siete años los ocho hijos del fundador, Rafael Molano, firmaron un protocolo de familia en el que acuerdan marginarse de la administración.

Por primera vez, el presidente de la junta directiva - el empresario Ricardo Obregón- no es de la familia. Los miembros externos pasan de 3 a 4, en tanto que los de la familia son 3. Hoy se aplican normas de gobierno corporativo, lo que denota la madurez de la empresa familiar, subraya Martínez.

HITOS DE LA FIRMA COLOMBIANA DE 65 AÑOS

1950

Rafael Molano Olarte, inspirado en la receta de su madre, Mercedes Olarte, produce y vende ponqué, con su esposa Ana Luisa Camacho.

1960

Sale al aire el programa ‘Feliz cumpleaños amiguitos’. Después del Ramo tradicional aparece el ‘Gala’ y arranca el proceso industrial.

1969-1971

Nace el Parque Industrial Ramo en Mosquera y crea la Escuela Ramo para capacitar en el quehacer de la empresa. Montó una planta en Antioquia, hoy en el municipio de Caldas.

1972-1979

Aparecen nuevas líneas de productos (Limoncitas, Lecheritas) y los triciclos como forma de distribución. Nace la producción avícola con Avinsa, que empezó con 15.000 gallinas.

1980-1996

Se hace la adquisición de Molinos Las Mercedes. El portafolio de productos se amplía a las achiras y el pan.

A LA FECHA

Transición de la familia hacia el Gobierno corporativo. Primera exportación a Estados Unidos y construcción de nueva planta en la Zona Franca de Occidente.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.