‘Paraguay es una plataforma para acercarse al Mercosur’

‘Paraguay es una plataforma para acercarse al Mercosur’

Gustavo Alfredo Leite Gusinky, ministro paraguayo de Comercio, señala que Colombia y ese país deben pensar en una gran alianza de comercio e inversiones a mediano plazo. Por ahora, la estrategia es lograr un mayor conocimiento mutuo sobre las oportunidades.

14 de diciembre 2015 , 07:24 p.m.

La apertura comercial es uno de los proyectos en los que Paraguay ha estado embarcado en los últimos meses.

La estrategia incluye un acercamiento con países distintos a los del Mercosur, entre ellos Colombia.

El ministro de Comercio paraguayo, Gustavo Alfredo Leite Gusinky, estuvo recientemente de visita en el país, en donde sostuvo reuniones con representantes del Gobierno y de los gremios con el fin de evaluar oportunidades. Sobre el tema, el funcionario habló con ‘Portafolio’.

Colombia y Paraguay no han sido grandes socios. ¿Por qué empezar a estrechar esa relación?

El presidente Horacio Cartes fijó una agenda de 3 ejes: eliminar la pobreza extrema, seguir creciendo pero con inclusión y vincular a más sectores y el tercero es la apertura al mundo. En este punto, Paraguay estaba aislado y se embarcó en una diplomacia presidencial, se reunió con todos los mandatarios de Suramérica, incluido Juan Manuel Santos.

¿Cuál es la idea?

Estuvimos volcados a Mercosur, pero queremos acercarnos más a la Alianza del Pacífico, y Colombia es importante. Actualmente tenemos un comercio vergonzoso en números, entonces cuando a uno algo no le satisface tiene dos opciones, una es quedarse quieto y la otra es emprender el cambio. Nosotros queremos ser una plataforma de negocios y un centro logístico en América del Sur.

En materia comercial, ¿qué sectores les interesan?

Colombia es un mercado importante, nosotros fabricamos alimentos, y tenemos una industria naval muy competitiva y flexible, que puede producir lo que se necesite, le queremos vender a Colombia para proyectos como la navegabilidad del río Magdalena. Aunque Paraguay es un mercado pequeño, de 6 millones de habitantes, Colombia tiene una industria vibrante de higiene personal, de alimentos, industria farmacéutica y de insumos médicos, todo de muy buena calidad. Pero creo que la mayor complementación se puede dar viendo a Paraguay como plataforma para Mercosur e incluso para Europa, porque Colombia está en un proceso de internacionalización de sus empresas, y la idea es que aquellas que están iniciando sus planes de expansión en el exterior vean a Paraguay como una opción.

¿Y en inversiones?

Colombia tiene empresas fantásticas en muchos sectores, ahorita estamos viendo calzado, cuero, juguetes, manufacturas diversas, plásticos, autopartes, pero en general hay posibilidades para toda empresa en proceso de internacionalización. Esperamos volver en febrero con una misión de compradores paraguayos, también en busca de potenciales socios para inversiones en Paraguay y también llevaremos empresarios colombianos. Lo importante es trabajar en conocernos más y en pensar en una gran alianza de comercio e inversiones.

¿Qué hay que mejorar para que crezca la relación?

Los primeros pasos se están dando ahora, que es la etapa de conocernos más. Cada país ha tenido sus prioridades en el relacionamiento, pero cuando Colombia mire Mercosur, Paraguay es el vehículo. Las empresas se mueven por rentabilidad y Paraguay lo es. Tampoco tiene problemas con que las empresas de uno u otro país lleguen a hacer dinero siempre y cuando cumplan las leyes ambientales y laborales.

Pero la logística no es tan sencilla…

Es cierto, pero las cosas no hay que forzarlas. Todo se irá dando en la medida en que se desarrolle una agenda comercial y de inversión. Si Paraguay importa productos de Europa y Asia que puede proveer Colombia, pues ya hay una ventaja competitiva.

¿Qué tanto los ha afectado la recesión en Brasil?

Hay que ser realistas: es nuestro vecino, principal socio comercial, segundo inversor después de Estados Unidos y un mercado fantástico, me encantaría que creciera al 3 por ciento porque así nosotros crecemos al 8 por ciento. Sin embargo, la competitividad paraguaya ha permitido que las exportaciones de textiles a Brasil, aún en el peor año de la crisis, están creciendo 20 por ciento. Brasil puede tener costos competitivos de sus insumos comprándolos en Paraguay, y de hecho tenemos una agenda de sustitución de las importaciones que los brasileños hacen de China.

¿Qué hace competitiva a la industria paraguaya?

Ha logrado mantener estabilidad económica, reglas claras en el tiempo, flujos de capitales, impuestos bajos (10 por ciento a empresas, 10 por ciento a los de mayores ingresos y 10 por ciento de IVA), también hay una ley de maquila y de zonas francas. Igualmente, es un exportador neto de energía a precios competitivos frente a los vecinos, y la mano de obra es competitiva en costos y productividad.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.