Materiales importados impactan costos al hacer inmuebles

Materiales importados impactan costos al hacer inmuebles

El dólar alto ha incrementado los gastos en los proyectos de vivienda en Colombia.

14 de diciembre 2015 , 07:06 p. m.

Durante el año corrido, a noviembre, el incremento en los costos a la hora de hacer vivienda fue de 5,15 por ciento frente al mismo periodo del 2014.

Como sucedió en el reporte a octubre, de nuevo el grupo de materiales presentó una variación superior a la media. En esta ocasión, el alza fue de 5,85 por ciento.

Por su parte, la mano de obra, con 4,18 por ciento, y maquinaria y equipo, con 2,14 por ciento, registraron incrementos inferiores al total.

Hay consenso en el impacto que han tenido los materiales en el presupuesto de obra de las firmas constructoras, sobre todo los importados, que se pagan en dólares. De hecho, como sucedió entre enero y octubre, en el reporte presentado ayer por el Dane la situación con los insumos que se traen del exterior ha aumentado los costos.

Por ejemplo, insumos como cubiertas y aparatos sanitarios reportaron aumentos de 11,04 y 9,78 por ciento, respectivamente. Lo mismo sucedió con las cerraduras, los vidrios, los espejos y los herrajes, que en conjunto tuvieron una variación de 9,56 por ciento.

Incluso, las instalaciones hidráulicas y sanitarias, que en muchas ocasiones son importadas, también tuvieron un incremento de 9,54 por ciento. Sin embargo, esto sería una oportunidad para la industria nacional, que con calidad y oferta podría compensar la situación.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.