Cemento adulterado en viviendas sociales

Cemento adulterado en viviendas sociales

El Gobierno descartó que sus programas, entre ellos el de gratuidad, esté entre los afectados.

14 de diciembre 2015 , 06:59 p. m.

El ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao, dijo que manos criminales estarían comercializando cemento adulterado en algunas regiones del país.

Sin embargo, descartó que la situación esté afectando a los programas del Gobierno.

Esta denuncia coincide con la reciente incautación, por parte del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía, de cien toneladas del insumo no adecuado para la construcción, que hace parte de un lote del cual se habría empleado una parte en viviendas de interés social (VIS).

El decomiso de la Fiscalía se realizó a través de 17 allanamientos en Bogotá, Bucaramanga (Santander), Armenia (Quindío), Villavicencio (Meta) y Neiva (Huila), donde se capturaron doce personas que, además de utilizar los nombres de varias empresas cementeras legalmente establecidas, preparaban un producto que no cumplía con los estándares internacionales de calidad. Lo grave es que se usó en proyectos de VIS.

De hecho, la investigación busca ver cuáles son los profesionales responsables de haber adquirido el cemento para estas construcciones, pues –según Danny Julián Quintana, director nacional del CTI– en algunos casos las personas que responden por las obras “sí sabían del origen espurio del cemento”.

Finalmente, el Ministro reiteró que todos los programas del Gobierno tuvieron acuerdos de precios con proveedores reconocidos, precisamente, para evitar inconvenientes.

Y aclaró que la denuncia instaurada por la Fiscalía es de proyectos privados o ejecutados por autoridades locales.

‘GOBIERNO UTILIZÓ PROVEEDORES DE TRAYECTORIA’

Daniel Suárez, presidente de Asuntos Corporativos de Cemex Colombia, expresó su “indignación” por la situación, ya que “no solo perjudican a los consumidores sino a la industria. Por eso, con el fin de dar con los responsables, estamos colaborando con las autoridades”, enfatizó el directivo.

Carlos Alberto Barberi, presidente de Prabyc Ingenieros, que participó en el programa de las viviendas gratis, señaló que “compramos concreto con firmas reconocidas; por ejemplo, nosotros adquirimos material de Argos, que tienen sus propias plantas y hacen sus ensayos. Incluso, nosotros también los hacemos; es decir, no hay riesgo de que las construcciones vayan a presentar problemas de ninguna índole”, concluyó.

gabflo@eltiempo.com

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.