Capacitación, clave para bajar la tasa de desempleo

Capacitación, clave para bajar la tasa de desempleo

Es prioridad para el país generar un mayor desarrollo en el capital humano, por lo tanto es fundamental articular esfuerzos con los esquemas de formalización laboral y demás políticas públicas.

14 de diciembre 2015 , 06:53 p.m.

Aunque las cifras en materia de desempleo han disminuido de manera importante durante el último cuatrienio gracias a las diversas políticas públicas que se han implementado para generar esquemas de trabajo decente, aún queda un largo camino por recorrer, especialmente para enfrentar la informalidad laboral, el subempleo y la falta de estabilidad en el trabajo que sufren miles de personas en el país.

En Colombia, tan solo el 34.6% de los egresados de educación media hicieron tránsito inmediato a la educación superior, lo que deja a más de un 65% de los bachilleres del país sin poder continuar sus estudios, lo cual supone ingresar al mercado laboral de manera inmediata, generalmente a través de la informalidad laboral o con trabajos de baja remuneración.

Entre las personas graduadas de educación superior, el 62,3% se encuentra ubicado laboralmente, lo que demuestra la importancia de la formación para la consecución de trabajos en condiciones dignas y justas. Frente a la educación técnica y tecnológica, para el 2013 tan solo el 33.7% de las titulaciones en educación superior correspondían a esta modalidad, por lo que es importante reforzar estos esquemas de formación que fomentan la capacitación para el trabajo.

A nivel mundial se ha destacado una alta demanda laboral hacia profesionales de la salud y atención en servicios relacionados (como enfermería, fisioterapia y demás), áreas afines con el desarrollo técnico, tecnológico y virtual (donde se requieren programadores web y personas con conocimientos en desarrollo de software y sistemas), ingenieros industriales y expertos en marketing y ventas.

Esta misma tendencia se ha replicado en Colombia, por lo que la formación para el trabajo se torna en un requisito indispensable para atender en su integridad la demanda de servicios y soportar los requerimientos de los empleadores actualmente.

En este proceso de formación, cabe igualmente destacar la educación para el trabajo y desarrollo humano, la cual tiene por objeto complementar, actualizar, suplir conocimientos y formar, en aspectos académicos o laborales, y conduce a la obtención de certificados de aptitud ocupacional.

Este modelo educativo permite a las personas, a través de un esquema flexible, adquirir competencias laborales que les faciliten la ejecución de actividades productivas sea como trabajador independiente o como emprendedor. Para el año 2014 solo 40 mil personas accedieron a estos programas de formación, siendo los principales beneficiarios los ubicados en estratos 1, 2 y 3.

Así las cosas, la escasa formación para el trabajo, comparada con los altos niveles de demanda en trabajadores capacitados, hace urgente una intervención por parte de los diferentes actores involucrados en el reforzamiento de las personas que no cuentan con ningún tipo de capacitación para el trabajo.

Desde la entrada en vigencia de la Ley 1636 de 2013, por medio de la cual se creó el Mecanismo de Protección al Cesante, se ha querido reforzar este componente al ser esencial para la vinculación laboral y al permitir mejores oportunidades de empleo para los trabajadores cesantes.

El acercamiento entre la demanda y la oferta de trabajo debe partir de dos pilares fundamentales: i) condiciones para que el trabajo sea decente para el trabajador, y ii) aptitudes y formación necesaria de la mano de obra para la satisfacer las necesidades de los empleadores y afectar positivamente su competitividad.

Las Cajas de Compensación Familiar, a partir de la amplia experiencia con que cuentan en el sector educativo y en la formación para el trabajo, han apoyado estos programas logrando hasta el momento un récord de capacitación de 91 mil personas incluidas en programas de formación para el trabajo, y por ello con mejores oportunidades de empleo.

Las Cajas de Compensación Familiar han estructurado un programa de formación para el empleo de carácter amplio y con alta incidencia social, al facilitar la incursión laboral, convirtiéndose así en un actor estratégico y fundamental para los programas de formalización laboral que se adelantan actualmente desde el Gobierno Nacional y siendo un elemento fundamental para garantizar la incorporación y permanencia en la seguridad social.

Estos programas de formación para el trabajo cuentan con un alto margen ocupacional, por lo que pueden ser aplicables a personas de diferentes edades y bajo esquemas diversos de formación.

De igual forma cuentan con parámetros formativos en varias áreas como formación humana, emprendimiento y formación y capacitación ocupacional.

Teniendo en cuenta los parámetros relativos a la relación entre la formación para el trabajo y las oportunidades de empleo y de emprendimiento, es importante reforzar los programas de formación de las Cajas de Compensación Familiar, de manera que se garantice la cobertura universal frente a los demandantes de los servicios y se garantice su permanencia y durabilidad.

Es prioridad para el país generar un mayor desarrollo en el capital humano, por lo tanto es fundamental articular esfuerzos con los esquemas de formalización laboral y demás políticas públicas, para dar mayor visibilidad a los programas que en esta materia están ofreciendo las Cajas y aunar esfuerzos de otros actores en este propósito de formación y capacitación para la fuerza laboral colombiana que genere una reducción del desempleo, mayor formalización laboral y, asimismo, mejores oportunidades de empleo para los colombianos, mejores ingresos, mejora en la calidad de vida, mayor competitividad para las empresas y crecimiento de la economía.

Álvaro José Cobo

Presidente Asociación de Cajas de Compensación Familiar (Asocajas)

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.