Argentina elimina impuestos a las exportaciones industriales

Argentina elimina impuestos a las exportaciones industriales

El nuevo presidente del país suramericano, Mauricio Macri, quien más temprano anunció una bajada en los impuestos a las exportaciones de granos y otros productos agropecuarios, afirmó que por la pérdida de la competitividad en la última década, la economía argentina está en "extrema vulnerabilidad".

14 de diciembre 2015 , 06:20 p. m.

El nuevo presidente de Argentina, Mauricio Macri, anunció la eliminación de los impuestos a las exportaciones de bienes industriales.

"Hay que premiar a aquel que se anima al desafío de exportar. Por eso a partir de hoy en Argentina no va a haber más retenciones a la exportación industrial porque no corresponde", anunció Macri al disertar en la conferencia anual de la Unión Industrial Argentina.

"Esta semana tenemos que encarar otro paso importante en la normalización de nuestra economía, que es salir del cepo (cambiario)", anticipó por otra parte el flamante mandatario, que en campaña prometió poner fin a las restricciones en el mercado de divisas impuestas por el Gobierno de Cristina Fernández a finales de 2011 y unificar los tipos de cambio.

En este sentido, aseguró que "por suerte hay un enorme apoyo mundial hacia este cambio". "Es impresionante la cantidad de llamados que he recibido de felicitación, de promesa de cooperación de países y de instituciones financieras. Realmente el mundo nos está esperando", dijo Macri.

El jefe de Estado, que asumió el mando el pasado jueves, sostuvo que "para poder volver a importar, exportar y que vengan las inversiones porque hay un único tipo de cambio, se necesita una actitud prudente y constructiva de todos".

En este sentido, advirtió a los empresarios que el Gobierno tiene los "elementos necesarios" para corregir "abusos en términos de precios" que pudieran producirse ante una eventual devaluación.

Macri reconoció que su gestión "arranca con un déficit fiscal que podría llegar al 7 por ciento" del PIB y dijo que, a la vez, el Gobierno debe "llevar a cabo el mayor plan de infraestructura de la historia" sin el cual, aseguró, el país no va a poder "crecer ni expandirse".

Aseveró que se propone "ir hacia una economía estable, sin inflación, con reglas de juego claras". "Estamos contrarreloj. Ya no tenemos más tiempo que perder. Tenemos que sentarnos alrededor de una mesa, los trabajadores, el Gobierno y las empresas, y fijar marcos, planes estratégicos de mediano y largo plazo, que tengan ambiciosas metas de productividad", sostuvo.

LAS ESTADÍSTICAS OFICIALES SON “SOSPECHOSAS”

El nuevo titular del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) de Argentina, Jorge Todesca, afirmó hoy que se encontró con una "destrucción" dentro del organismo oficial, cuyas mediciones están bajo sospecha por falta de fiabilidad desde inicios de 2007.

"Estamos angustiados por la situación que hemos encontrado en el Indec y por el grado de destrucción", dijo Todesca en rueda de prensa, tras ser puesto en funciones por el ministro de Hacienda, Alfonso Prat-Gay.

Uno de los principales indicadores cuya fiabilidad está en entredicho es el de la inflación, sin que de momento se hayan difundido los datos correspondientes a noviembre.

“Nosotros tenemos un proceso de elaboración y no estamos demasiado seguros en cuál de las partes del proceso de elaboración se perdió la confiabilidad de los datos", dijo Todesca sobre la medición del índice de precios al consumidor (IPC).

El nuevo titular del Indec admitió que hay "problema con la encuesta de gastos de hogares que le dio origen a los coeficientes de la canasta básica y por ese motivo estamos obligados a revisar eso".

"Los responsables del IPC renunciaron y se fueron, así que hay que hacer un proceso de investigación que, si convalida que las etapas básicas están bien, nos va a llevar más rápido a tener un índice; y si la conclusión es que en las etapas básicas está todo mal, hay que hacerlo todo de nuevo", dijo.

Todesca prometió dar a conocer el índice de precios de noviembre "en los próximos días" cuando se terminen de "revisar las bases de construcción de la encuesta de hogares a las que hemos podido acceder".

"Estamos siendo cautelosos, pero esto no significa que no tengamos sentido de urgencia. Tenemos el sentido de urgencia por los usos económicos inmediatos de esos indicadores y por eso el énfasis está puesto ahí", afirmó.

EFE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.