'Colombia ha avanzado, pero no a la velocidad que le tocaba'

'Colombia ha avanzado, pero no a la velocidad que le tocaba'

El país aumentó de 0,557 a 0,720 su valor en el Índice de Desarrollo Humano (IDH) entre 1980 y 2014, lo que implica un crecimiento del 29,3 %, informó el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

14 de diciembre 2015 , 02:11 p.m.

Pese a ese crecimiento, Colombia repite posición y se ubica en el puesto 97 en la tabla de los 188 países y territorios analizados por el PNUD en su Informe sobre Desarrollo Humano 2015, que fue presentado en Bogotá por el coordinador de las Naciones Unidas en Colombia, Fabrizio Hochschild.

Entre 1980 y 2014, la esperanza de vida pasó 65,5 años a 74, mientras que el indicador los años esperados de escolaridad creció desde 8,8 a 13,5, según se desprende del informe.

Asimismo, muestra que los años promedio de escolaridad pasaron de 4,3 a 7,3, mientras que el ingreso nacional bruto (INB) per cápita pasó de 6.836 dólares a 12.040, todos ellos datos utilizados para calcular el valor del IDH.

Colombia está por debajo de la media de 0,744 de los países del grupo de desarrollo humano alto y por debajo de la media de 0,748 correspondiente a los países de América Latina y el Caribe. En América Latina, Argentina es el país que aparece más arriba en la tabla, puesto 40, por delate de Chile (42), Uruguay, (54) y Panamá (60). El informe introdujo una nueva medida, el Índice de Desarrollo de Género, que fue calculado en 161 países. El valor del IDH 2014 para las mujeres en Colombia es de 0,719 y para los hombres de 0,721.

"Colombia ha avanzado, pero no a la velocidad que le tocaba. Colombia no ha progresado de forma correspondiente a sus capacidades y potencial", señaló Hochschild durante la rueda de prensa.

En este sentido, explicó que las razones que han causado esa lentitud "son varias y complejas" si bien dijo que "el conflicto armado y la desigualdad son factores importantes".

Hochschild también mostró su preocupación por las tasas de desempleo, una de las más altas de la región, así como por la informalidad del trabajo.

Ese tipo de empleos son más "vulnerables" puesto que "limitan el acceso a la seguridad social, a servicios financieros, la recreación y otros servicios que tienen un impacto positivo sobre el desarrollo humano", concluyó.

EFE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.