Wall Street se libra de las caídas en los mercados mundiales

Wall Street se libra de las caídas en los mercados mundiales

La bolsa de Nueva York está pendiente de la reunión que iniciará la Reserva Federal este martes y en la que se decidiría subir las tasas luego de casi una década de no hacerlo.

14 de diciembre 2015 , 10:45 a.m.

Los indicadores bursátiles de Nueva York terminaron en verde, en una jornada irregular que estuvo casi todo el tiempo en negativo, pero gracias al empuje de la última media hora el Dow Jones de Industriales, el principal indicador, logró avanzar un 0,60 %.

También subió el selectivo S&P 500, el indicador preferido por muchos operadores y que ganó un 0,48 %, mientras que el índice compuesto del mercado Nasdaq fue el que menos avanzó, un 0,38 %, y después de una jornada arrastrándose en rojo.

No salió mal parado Wall Street si se tienen en cuenta las fuertes pérdidas que sufrieron los mercados europeos, que cerraron cuando en Nueva York se vivían las peores horas de la jornada, con descensos pronunciados antes de que hubiera un ligero rebote.

En Fráncfort, el selectivo DAX 30 terminó con una caída del 1,94 %, mientras que en Londres el FTSE 100 cedió un 1,32 % y, en París, el principal índice, el CAC40, retrocedió un 1,68 %.

Fueron caídas menores que la de Madrid, en donde el IBEX 35 tuvo un descenso del 2,10 % y quedó por debajo de los 9.500 puntos, en la décima sesión consecutiva de bajadas y en la peor racha en más de un cuarto de siglo.

La jornada ya había comenzado en rojo en Asia, con un descenso del 0,72 % en el principal índice de la Bolsa de Hong Kong y del 1,80 % en el índice Nikkei de la Bolsa de Tokio.

Y es que los mercados están nerviosos por lo que pueda surgir el miércoles al final de una reunión de dos días del Comité Federal de Mercado Abierto de la Fed, que revisará, probablemente al alza, las tasas de interés de referencia. Las apuestas están a favor de que ese comité aplicará al menos una subida de 0,25 puntos porcentuales en las tasas de interés, que están en niveles próximos al 0 % desde hace siete años y no tienen subidas desde dos años antes.

Ese nivel fue el fijado al estallar una crisis financiera que se extendió entre 2008 y 2009 y que tuvo un fuerte impacto en el resto del mundo, con algunas consecuencias que aún colean.

Pero, a pesar de la atención que se presta a esta reunión en el resto del mundo, según un análisis difundido hoy por la agencia calificadora Moody's no parece que un alza en las tasas de interés en la Fed tenga un "significativo impacto" en países desarrollados.

"El efecto macroeconómico directo en la economía de Estados Unidos debería ser pequeño, teniendo en cuenta que esperamos que los intereses de los fondos federales probablemente suban un cuarto de punto", dice Moody's.

El autor del análisis, el vicepresidente senior Steven Hess, cree que no se espera que la decisión de la Fed "tenga un impacto significativo en las tasas de interés o en las monedas de otros países desarrollados". Pero sí demostrará, agrega Hess, que la economía de Estados Unidos está en vías de crecimiento, "probablemente para alcanzar un apogeo cíclico en 2016".

Pero Moody's sí anticipa la posibilidad de que, con la decisión que dará a conocer la Fed este miércoles, pueda haber un fortalecimiento aún mayor del dólar, que se encuentra un 12 % por encima de los niveles de hace un año.

Parte de los descensos de hoy fueron atribuidos a una caída inicial de los precios del petróleo, aunque, precisamente este lunes, el crudo intermedio de Texas, de referencia en Estados Unidos, terminó con un avance, fundamentalmente a causa de un rebote técnico.

Sí bajó, en cambio, el petróleo Brent, de referencia en Europa y en los mercados globales, pero un ligero 0,02 %, quedando por debajo de los 38 dólares, aunque durante la sesión llegó a caer hasta los 36,33 dólares.

Los precios internacionales del petróleo están en los niveles de hace siete años, en medio de la última crisis financiera.

Los analistas comienzan a elucubrar la posibilidad de que se haya tocado ya el suelo en el precio del crudo, aunque también creen que se está lejos de eso, porque nada indica que se haya terminado con el exceso de oferta que viene afectando al petróleo desde hace más de un año.

EFE 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.