Plan de inversiones de Ecopetrol, el más bajo en cinco años

Plan de inversiones de Ecopetrol, el más bajo en cinco años

La petrolera definió un presupuesto de 4.800 millones de dólares para invertir en el 2016. El negocio de producción se lleva casi la mitad de los recursos. Sin plata para los no convencionales.

14 de diciembre 2015 , 08:06 a.m.

La caída en los precios del petróleo llevó a Ecopetrol a reducir drásticamente su plan de inversiones para el próximo año.

De hecho, con un monto de 4.800 millones de dólares en la cuenta, el plan de inversiones de 2016 es el más bajo que ha planteado la empresa desde el 2012. No es coincidencia que el precio del barril de crudo hoy en Nueva York y en Londres también sea el más bajo de la presente década.

Con respecto al plan que se ejecutó este año, el presupuesto de inversiones del 2016 tuvo una caída del 40 por ciento, es decir que en el próximo año la empresa tendrá 3.060 millones de dólares menos que en el presente.

¿EN QUÉ INVERTIRÁN?

Para el 2016 la mayor parte de la inversión de Ecopetrol, exactamente el 48 por ciento del presupuesto, será destinada a producción.

En este campo, la apuesta principal de la petrolera de capital estatal está en los proyectos de recobro mejorado, que buscan sacarle más crudo a los campos ya existentes. Actualmente Ecopetrol tiene 32 proyectos de inyección de agua, gas, aire, vapor y químicos, con los que aspira agregar a sus reservas probadas 1.400 millones de barriles de aquí al 2020.

El objetivo central en esta área es mantener una producción diaria de 755.000 barriles de petróleo equivalente en promedio durante el año, lo que sería un volumen similar al que viene registrando la empresa en lo corrido del 2015.

Llama la atención que la inversión prevista por la empresa en exploración, para el 2016, aumenta, con respecto a los números actuales. El incremento en este rubro es de 31 por ciento, con lo que la petrolera le destinará 660 millones de dólares a buscar petróleo.

Esta estrategia se desvía de la tendencia que mostró la semana pasada la Asociación Colombiana del Petróleo en su encuesta sobre perspectiva de inversiones del sector, según la cual, la mayoría de las operadoras reducirá su presupuesto para la actividad exploratoria.

Aunque Ecopetrol no especificó cuánto de su presupuesto de inversión se concentrará en buscar recursos en tierra firme, y cuánto se destinará a la exploración costa afuera, es claro (por el plan estratégico de la compañía y los contratos vigentes de la empresa) que la mayor parte de los recursos serán para buscar crudo en el mar, tanto en el Caribe colombiano, como en el golfo de México.

MENOS PARA EL ‘FRACKING’

Otra de las conclusiones que se desprenden del plan de inversiones es que, por ahora, la apuesta de la petrolera por los crudos no convencionales (estos que requieren fracturamiento hidráulico o ‘fracking’ para ser extraídos), por lo menos, se aplaza.

Mientras este año la empresa le destinó 40 millones de dólares a este tipo de proyectos (localizados en su mayoría en el Valle Medio del Magdalena) para el 2016 no habrá recursos para estos yacimientos.

Una de las razones para tomar esta decisión sin duda está relacionada con el hecho de que Ecopetrol calcula que las inversiones que haga hoy en no convencionales solo se convertirán en nuevos recursos hasta el 2020, y la prioridad es aumentar la producción en el menor plazo posible, para compensar la caída vertiginosa de los precios del crudo.

En el área de refinación, Ecopetrol también bajó su presupuesto para el 2016, pero esta decisión era esperada, pues este año se culminó la mayor parte de las obras de la Refinería de Cartagena, que era uno de los proyectos más costosos de la petrolera en esta área.

Algo similar ocurrió en transporte, donde Ecopetrol asegura contar con la capacidad necesaria para soportar el aumento esperado de la producción.

La caída de la inversión también va acompañada de una mayor reducción de costos que significará no solo optimizar los gastos administrativos de la compañía, sino también seguir apretando el cinturón a los contratistas que este año también han visto impactados sus ingresos por la caída de los precios del petróleo y la reducción de la caja de la empresa más grande del país.

¿DE DÓNDE SALE EL DINERO PARA EL PLAN?

Una de las principales preocupaciones del mercado de valores y las calificadoras de riesgo sobre la petrolera tienen que ver con el endeudamiento de la compañía.

Si bien para algunos analistas la reducción del monto de inversión para el próximo año es una buena señal, en cuanto a que la empresa requerirá menos préstamos para financiar su presupuesto; otros consideran que este ‘apretón en el cinturón’ no tendrá el impacto deseado si se mantiene una alta distribución de dividendos, como ha ocurrido en los últimos años, cuando se ha distribuido entre los accionistas más del 70 por ciento de las utilidades.

Según informó la compañía ayer, los recursos del plan de inversiones provendrán del flujo de caja, la desinversión de activos no estratégicos y recursos de financiación.

“La Empresa cuenta con capacidad de endeudamiento, calificación de grado de

inversión y acceso al mercado de capitales en Colombia y en el exterior”, señaló Ecopetrol en su comunicado.

Nohora Celedón

nohcel@portafolio.co

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.