Ola de relevos en los altos mandos de grandes compañías

Ola de relevos en los altos mandos de grandes compañías

Un movimiento importante de altos ejecutivos en varias empresas y gremios del país marca el año que termina. Aerolíneas, empresas de alimentos, de construcción y del sector energético reciben el 2016 con nuevos estilos de administración por la renovación de sus directivos.

14 de diciembre 2015 , 07:48 a. m.

Más de 23 compañías y asociaciones del sector privado registraron relevos en sus altos mandos. La salida de líderes empresariales como José Alberto Vélez, del Grupo Argos; de Beatriz Uribe, de Mineros; de Javier Gutiérrez de Ecopetrol, y de representantes gremiales como Luis Genaro Muñoz, en la Federación de Cafeteros, provocó algunos de los cambios más sonados.

Y quedan nombramientos pendientes. Por ejemplo, hay expectativa por quién será el sucesor de Fabio Villegas en la presidencia de Avianca.

En el caso del Grupo Argos, la junta directiva de Cementos Argos designó a Juan Esteban Calle presidente de la compañía, quien ejercerá el cargo a partir del primero de abril del 2016.

Calle reemplazará a Jorge Mario Velásquez quien, a su vez, fue nombrado presidente del Grupo Argos ante la decisión de Vélez de retirarse para disfrutar su jubilación.

En Mineros S.A., la mayor productora de oro, asumió Andrés Restrepo Isaza, quien venía desempeñándose como vicepresidente ejecutivo, un paso que en el sector se entendió como un mecanismo de empalme para hacer la sucesión.

Por su parte, a la petrolera, llegó el exministro de Hacienda Juan Carlos Echeverry, quien ha tenido que lidiar con el desplome del precio del petróleo y con una seguidilla de atentados contra la infraestructura de la empresa, solo en sus primeros tres meses al mando.

Y en la Federacafé, un congreso extraordinario eligió a Roberto Vélez, quien venía de ser el representante del gremio para Asia, con sede en Tokio.

Aparte de los cambios en Argos, el sector construcción registró otros movimientos directivos. Jaime Hill Tinoco asumió la presidencia de Holcim en febrero pasado.

Por su parte, a la Agencia Nacional Inmobiliaria Virgilio Barco entró Claudia Luque, para suceder a Andrés Escobar Uribe, quien pasó a la presidencia de la constructora Pedro Gómez y Cía.

En las empresas de minas y energía, Jorge Londoño reemplazará a Juan Esteban Calle en EPM, en tanto que Ricardo Sierra Fernández fue nombrado como presidente de Celsia y gerente general de Epsa, en virtud de una reorganización del grupo.

Después de ocho años al frente de Interconexión Eléctrica S.A. (ISA) el ingeniero Luis Fernando Alarcón decidió dar un paso al costado y, en su reemplazo, llegó Bernardo Vargas Gibsone.

En el sector aéreo, LAN Colombia también tuvo cambios. El argentino Fernando Poitevin asumió la dirección en octubre, cargo que detentaba su compatriota Hernán Pasman, quien fue promovido como vicepresidente senior de Operaciones y Mantenimiento del Grupo Latam en Chile.

General Electric Colombia tuvo como novedad la renuncia de Fabiola Sojet. Está al frente Luis Felipe Carrillo, presidente y CEO en la Región Andina y el Caribe.

Otro cambio está por darse en el Grupo Orbis, antes Grupo Mundial. Santiago Piedrahíta deja la compañía para ponerse al mando de Contegral. Están en la búsqueda de su sucesor.

Además del cambio en la Federación Nacional de Cafeteros a nivel gremial, María Mercedes Cuéllar salió de Asobancaria y asumió la tarea Santiago Castro.

En el sector inmobiliario, César Augusto Llano dejó la Federación Colombiana de Lonjas de Propiedad Raíz (Fedelonjas). El empalme lo hace con María Clara Luque.

En el sector de alimentos, Germán Martínez llegó a Productos Ramo, en tanto que el empresario Eduardo Urdaneta tomó el mando de Harinera del Valle, tras el retiro de Alfonso Ocampo Gaviria.

En la banca, en América Latina, Citi integró las operaciones de Colombia, Chile, Ecuador, Perú y Venezuela. Esta área, llamada clúster andino, está a cargo de Bernardo Chacín, quien también llegó como presidente de Citi Colombia.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.