Así será la tendencia del dólar durante la semana

Así será la tendencia del dólar durante la semana

Muchos inversores dan por hecho que la FED incrementará los tipos de interés y por eso el precio del petróleo seguirá marcando la volatilidad de la divisa. Analistas estiman que en las próximas sesiones habrá buenas oportunidades de compra en el mercado de acciones. La Tasa Representativa del Mercado (TRM) vigente es de $3.299,36.

13 de diciembre 2015 , 07:03 p.m.

No es un secreto que en esta semana el mercado de divisas estará pendiente de la reunión de la Reserva Federal (FED) del martes y miércoles, en las que se espera el anuncio sobre un incremento en las tasas de interés, que se han mantenido cercanas a 0 % desde hace siete años.

Aunque para la mayoría de los analistas la subida gradual de los tipos de interés durante los próximos meses es un hecho, existe una percepción de que el modesto crecimiento de Estados Unidos (EE. UU.) no es suficientemente fuerte como para que haya un ‘endurecimiento’ monetario mayor después de la próxima semana.

Bajo este contexto, los expertos en mercado cambiario consultados por Portafolio.co coinciden en que el billete verde podría oscilar entre los 3.350 y 3.500 pesos durante las siguientes jornadas.

MERCADO NERVIOSO ANTE REUNIÓN DE LA FED

La semana comienza con un nivel de 3.299 pesos en la Tasa Representativa del Mercado (TRM) y con una presión alcista motivada, además del rumbo monetario estadounidense, por la debilidad en los precios de las materias primas.

En particular, los inversores seguirán de cerca las cotizaciones internacionales del crudo.
Para muchos especialistas un desplome en los precios del petróleo hasta nuevos mínimos de hace siete años pesa bastante sobre la confianza de los inversores a nivel global.

Y es que no resulta extraño que muchos se pregunten si la debilidad en el sector petrolero va en camino a convertirse en una nueva crisis financiera, a lo que se la ha sumado la ansiedad del cambio de rumbo de la política monetaria de la FED.

Los cálculos de Diego Franco, corredor de bolsa y analista financiero, sitúan a la divisa estadounidense en niveles entre 3.340 y 3.365 pesos para el cierre de la semana.

Sin embargo, Franco cree que “más que la FED, el petróleo seguirá marcando la tendencia del dólar” porque si un nivel de 34 dólares por barril no funciona como piso y rebote, lo más seguro es que en los mercados mundiales el billete verde seguirá ganando terreno mientras que el barril de crudo bajaría hasta los 30 dólares.

“Los operadores descontaron la subida de tasas de la Reserva Federal y por eso la atención se centrará en las minutas porque en ellas se podrá saber el ritmo de la política monetaria contractiva que continuaría en el 2016”, explicó el analista bursátil.

Para Camilo Silva, socio y analista de Valora Inversiones, la moneda de los EE. UU. seguirá marcando nuevos máximos históricos que llegarían hasta los 3.420 pesos.

“El comportamiento de los mercados en esta semana dependerá de la reacción de los inversores hacia los anuncios que harán los miembros de la FED sobre proyecciones económicas y las futuras alzas del tipo de interés en Estados Unidos”, agregó Silva.

Las proyecciones de Felipe Campos, gerente de Investigaciones Económicas de Alianza Valores, muestran que el billete verde inicialmente alcanzará el nivel de 3.380 pesos con la posibilidad de estar por encima de los $3.400.

"La duda para el mercado es el mensaje que se pueda interpretar del ritmo de las siguientes subidas. Si el mensaje es de calma podríamos tener un buen descanso en el dólar. Si el mensaje es que de todas formas les preocupa la inflación iríamos inmediatamente a nuestra siguiente meta de 3500 pesos. Esta meta la esperamos en los próximos meses", puntualizó Campos. 

Por su parte, Orlando Santiago, gerente y analista de Fenix Valor, estima un dólar por encima de los 3.400 pesos con una presión al alza debido principalmente a que los mercados de futuros sugieren que los operadores ven un 79 por ciento de probabilidad de que la autoridad monetaria de los Estados Unidos suba su interés según el programa FedWatch de CME Group.

Otro elemento que estará en la mira de los operadores será la nueva tasa de cambio del yuan frente a una canasta de monedas, que intentará disuadir a los inversores de enfocarse casi exclusivamente en las fluctuaciones de la divisa china respecto del dólar.

El mercado cambiario de China, CFETS por sus siglas en inglés, anunció el viernes pasado un nuevo índice del tipo de cambio efectivo del yuan. La medida apunta a hacerle más fácil "al mercado observar la variación del tipo de cambio efectivo desde diferentes perspectivas", estimó el CFETS en un comunicado.

MUCHO ‘RUIDO’ EN LAS ACCIONES

Es posible que en la primera parte de la semana el mercado de renta variable se batirá entre las ganancias y las perdidas y “el Colcap podría seguir estando entre 1.040 y 1.080 unidades”, según indicó el corredor de bolsa Diego Franco.

“De darse alguna baja temporal, lo más acertado seria aprovechar los precios para terminar año acumulando una cartera con activos realmente baratos”, puntualizó Franco.

Cabe señalar que hace un par de semanas, papeles como el de Grupo Éxito sufrieron de olas vendedoras, pero hoy el rebote ha sido hasta de un 30 % y según expertos el ascenso llegaría hasta los 15.600 pesos en las próximas semanas.

La recomendación de Orlando Santiago es comprar acciones de los sectores de ‘retail’, transporte aéreo de pasajeros e hidrocarburos por sus fuertes caídas.

Sebastián Rojas
sebroj@eltiempo.com
@jusebroj

 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.