Textiles se ponen a la moda de los ciclos económicos

Textiles se ponen a la moda de los ciclos económicos

La tendencia en la actualidad es tener talleres y no descuidar el mercado local.

13 de diciembre 2015 , 04:21 p.m.

“Hace 10 años el modelo era ser importador, pero ahora es producir. Hoy el tema es tener talleres y un excelente modelo logístico”, dice Clara Inés Henríquez, la directora de Plataformas Comerciales de Colombiatex.

Hoy las firmas colombianas usan el big data de cara al consumidor y se involucran con el estilo de vida de sus clientes, para que el usuario se pueda apropiar de la marca.

Las empresas nacionales usan textiles técnicos, para la industria, el hogar, seguridad militar, diferentes climas (desierto, húmedo, seco, selva, cálido), estos materiales garantizan la comodidad de la persona en el ambiente en que se encuentren y le han permitido a las empresas colombianas ganar espacio y circulación.

Hoy uno puede afirmar que la industria nacional está en los mercados que debe estar, ahora el trabajo se centra en buscar nuevos clientes y más nichos. Además el país impulsa nuevas marcas, explica la directiva de Inexmoda.

Otro de los aspectos que está sucediendo con las empresas colombianas es que están usándolas como paquete completo (las fábricas son contratadas para hacer grandes producciones y usan toda su capacidad instalada).

Henríquez, explica que el sector es un ejemplo de manejo de variables como el dólar, que ha entendido que las posibilidades cambian y que sus probabilidades de éxito no están fincadas en la tendencia del dólar y que deben buscar en su saber y su trabajo las técnicas para adaptarse a los cambios. Hoy se ve que las empresas no concentran su producción en un solo mercado, que han comprendido que la plaza local es muy importante y, de hecho, se ven marcas que decidieron estar presentes en el país. No llegan a las grandes ciudades sino a pequeñas y medianas, con buenos resultados.

COLOMBIATEX DE LAS AMÉRICAS 

Cerca de 500 expositores hacen parte de la oferta que Colombiatex de las Américas pone a disposición de los 11.000 compradores nacionales e internacionales y los más de 20.000 visitantes que llegan a Medellín para vivir tres días de moda y negocios.

El evento de Colombiatex de las Américas inicia el próximo 26 de enero.

Para esta edición Colombiatex de las Américas contará con la participación de más de 117 expositores y alrededor de 191 compradores de Cundinamarca, siendo el segundo departamento de donde proviene el mayor número de compradores que visitan la feria, después de Antioquia. Asimismo, es el segundo departamento exportador en textiles ocupando el 30% y es generador del 50% aproximadamente de los textiles a nivel nacional.

En enero se estima que serán 9.200 empresas nacionales y se espera que el evento se logren negocios por más de 300 millones de dólares.
 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.