Oposición venezolana define hoja de ruta parlamentaria

Oposición venezolana define hoja de ruta parlamentaria

La primera acción será una ley de amnistía para presos políticos, entre ellos el opositor Leopoldo López.

13 de diciembre 2015 , 04:13 p. m.

La oposición venezolana definió la hoja de ruta que seguirá con el control absoluto del futuro Parlamento, enfocada en la liberación de sus dirigentes presos y reformas económicas, pero el presidente Nicolás Maduro las rechazó de antemano al descartar una conciliación.

Los 112 diputados electos de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) se reunieron en un hotel de Caracas y definieron las prioridades de la agenda que desarrollarán a partir del 5 de enero, cuando se instalará la nueva Asamblea Nacional de 167 escaños, elegida el pasado domingo.

Con la supermayoría calificada frente a los 55 escaños del oficialismo socialista, la MUD planea aprobar, entre sus primeras acciones, una ley de amnistía para unos 80 “presos políticos”, entre ellos el líder radical opositor Leopoldo López, condenado a casi 14 años acusado de promover la violencia en las protestas antigubernamentales de 2014.

Pero Maduro ya adelantó que la vetará. En sesión el jueves, la actual Asamblea, controlada por el oficialismo chavista, nombró como directora de la Defensoría Pública a Susana Barreiros, la jueza que condenó a López, lo que fue criticado por organizaciones no gubernamentales.

“La Asamblea está blindada por la Constitución, va a defender al pueblo con una agenda social, económica y política. Podemos aprobar en nuestra primera sesión la ley de amnistía y trabajar en función del nuevo modelo económico. El señor Maduro que siga peleando sólo”, declaró a la prensa el diputado opositor reelecto Tomás Guanipa.

AFP
 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.