Más pasajeros en el transporte urbano

Más pasajeros en el transporte urbano

Encuesta del Dane muestra que en el tercer trimestre se transportaron 1.028,2 millones de pasajeros.

13 de diciembre 2015 , 03:33 p.m.

Para el tercer trimestre de 2015 la Encuesta de Transporte Urbano de Pasajeros (Etup) mostró que el parque automotor para el transporte urbano de pasajeros contó con un promedio mensual de 35.411 vehículos en servicio, registrando una reducción de 4,5 % frente al mismo período de 2014, según lo indicó el Dane.

Por su parte, el número de pasajeros transportados presentó un incremento de 2,7 %, al alcanzar los 1.028,2 millones.

El parque automotor en servicio en el área de cobertura se distribuyó en transporte tradicional con 67,6 %, y Sistemas Integrados de Transporte Masivo (SITM) con 32,4%. El 47,3 % de los pasajeros se movilizó en el sistema de transporte tradicional y el 52,7 % en los sistemas integrados de cada ciudad.

TRANSPORTE TRADICIONAL 

El promedio mensual del parque automotor en servicio de transporte tradicional fue de 23.945 vehículos, presentando una disminución de 12,1% con relación al mismo período de 2014. Entre tanto, el número de pasajeros transportados alcanzó los 486,1 millones, equivalente a una reducción del 11,8 %. La tasa de utilización del total del parque automotor fue del 84,4 %.

Comparado con el tercer trimestre de 2014, los buses fueron el tipo de automotor del sistema tradicional que registró una mayor disminución en el parque automotor en servicio, con -16,5 %, y en el número de pasajeros transportados, con -15,5 %.

SISTEMAS INTEGRADOS  

Los SITM que presentaron una mayor participación en el número de pasajeros transportados en el área de cobertura fueron el SITM de Bogotá, con 37,2 % del total de los usuarios, y el SITM de Medellín, con el 8,9 %.

Por otra parte, el SITM que presentó un mayor incremento en el parque automotor en servicio y en el número de usuarios movilizados frente al tercer trimestre de 2014 fue el SITM de Pereira, con 34,8% y 29,0 %, respectivamente.

El SITM de Bogotá fue el siguiente sistema con mayor incremento en el número de pasajeros movilizados, con 26,7 %, mientras que la única disminución en el número de pasajeros transportados se registró en el cable de Manizales, con -9,6 %.  

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.