Así es la nueva planta de Bio D

Así es la nueva planta de Bio D

El gerente de la firma confía en que el Gobierno aumente el porcentaje de biocombustibles para la capital.

13 de diciembre 2015 , 02:56 p.m.

Una de las principales razones por las que la mezcla de combustibles fósiles y biocombustibles en Bogotá es distinta a la de otras ciudades, es porque el biodiésel que se produce en el país no es eficiente en el clima capitalino. Mientras en otras partes de Colombia el Acpm tiene un porcentaje de 10% de biodiésel, en Bogotá esta participación es de 8%.

Sin embargo, para el gerente general de Bio D, Tito Eduardo Salcedo, con la nueva planta construida por la empresa en Facatativá, el factor tecnológico ya no será un obstáculo para aumentar el peso del biocombustible en la mezcla.

“El biodiésel que Colombia produce tiene una especie de sedimentación, y esta planta, por la tecnología que tiene, quita prácticamente ese elemento, por lo que se puede utilizar sin ningún problema en clima frío”, señaló el ejecutivo.

Precisamente en el momento en que se planeó esta planta, con una capacidad para procesar 200.000 toneladas de biodiésel al año, se hizo pensando en que en el 2012 Bogotá ya tendría un 10 por ciento de biodiésel en su Acpm. Este cambio, sin embargo, se ha retrasado.

Bio D es una compañía conformada por 13 empresas palmicultoras de Los Llanos, constituida en el 2006. Con la inauguración de esta planta, tienen la capacidad para abastecer más de la mitad del mercado local, que es de 520.000 toneladas de biodiésel al año.

Los recursos destinados a este complejo sumaron 30 millones de dólares, es decir, unos 62.000 millones de pesos, debido al cambio vigente para el momento de la inversión.

En total, para obtener la materia prima que se procesa en el complejo se requiere de 60.000 hectáreas sembradas de palma, que son provistas por 150 empresas palmicultoras medianas y pequeñas. En toda la cadena se generan 8.300 empleos directos y 30.000 indirectos.

EFECTO EN EL CAMBIO CLIMÁTICO 

Según un estudio del Departamento Nacional de Planeación, cada peso que se invierte en el desarrollo de energías alternativas le genera al país 35 pesos de ganancia adicional, por el impacto ambiental del reemplazo de combustibles fósiles.

De acuerdo con el gerente general de Bio D, esto es un valor agregado para proyectos como la planta de biodiésel, pues la utilización de este combustible ayuda a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.
 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.