Efectivo, el medio de pago predilecto durante Navidad

Efectivo, el medio de pago predilecto durante Navidad

Sin embargo, según cifras de Credibanco, el uso de las tarjetas se dispara durante esta temporada.

13 de diciembre 2015 , 02:30 p. m.

Tan solo el 12 por ciento del dinero que los colombianos destinan para sus gastos en temporadas regulares se paga con tarjetas de crédito.

Esto según Milena Chaparro, senior partner de Lisim Internacional, quien además agrega que el efectivo como medio de pago continúa siendo el predominante en el país durante la Navidad, aún con el incremento de las compras.

Pese a lo anterior, la vocera de la firma consultora en scoring para microcréditos agrega que también se debe tener en cuenta que según cifras de Credibanco el uso de las tarjetas, tanto débito como crédito, se dispara entre un 30 y un 40 por ciento durante la temporada decembrina, lo que eleva la facturación en un 12 por ciento en las compras a crédito.

Si se habla de las categorías de consumo a crédito para estas fechas, Chaparro dice que productos como electrodomésticos y tecnología son los que tienen mayor demanda, eso debido al reemplazo de los mismos en los hogares o destinados a regalos, ocupando así un 22 por ciento del total de compras destinadas.

“Por otra parte las compras de los colombianos también se encuentran destinadas a ropa y remodelación del hogar, así como esta también es una temporada adecuada para cancelar facturas relacionadas con la educación, como es el caso de pago de semestres de universidades”, agrega Chaparro.

No obstante, la directiva resalta que aunque esta es una época propicia para el endeudamiento, los colombianos en cierta medida mantienen el control y en su mayoría son cumplidos con los pagos.
 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.