Colombia y España se reúnen para analizar el tema del galeón

Colombia y España se reúnen para analizar el tema del galeón

Los cancilleres de los dos países tienen prevista una reunión este sábado, en Cartagena.

12 de diciembre 2015 , 03:33 p. m.

Con el fin de analizar los principales temas de la agenda común, sin duda marcada por el proceso de paz con las Farc y la polémica en torno al galeón San José, los jefes de la diplomacia de Colombia y España tienen prevista este sábado una cita bilateral en Cartagena.

Los cancilleres de Colombia, María Ángela Holguín, y de España, José Manuel García-Margallo, quieren hacer un repaso de los principales aspectos de las relaciones entre los dos países y definir las prioridades sobre las que se debe trabajar hacia adelante.

El Gobierno de Madrid ha sido clave para el de Bogotá en la consecución del respaldo de Europa a los diálogos de paz con las Farc, al punto que impulsó ante ese bloque continental la creación de un fondo para financiar el posconflicto y, de hecho, donó los primeros recursos para darle vida.

Y, además, impulsó ante la comunidad del Viejo Continente la eliminación del visado Schengen para los connacionales que realicen viajes cortos a esos territorios. Pero, de acuerdo con opiniones de voceros de los dos Estados, el hallazgo de los restos del galeón español San José en aguas colombianas generó una polémica binacional.

Esa embarcación fue hundida hace más de tres siglos y recientemente fue encontrada cerca de aguas de Cartagena, lo que motivó a la Casa de Nariño a reclamar y defender su soberanía sobre el hallazgo y las riquezas que supuestamente contiene. Claro que La Moncloa también expresó su interés sobre el galeón.

Holguín y García-Margallo, presentes en la cumbre de cancilleres iberoamericanos en Cartagena, abordarán esos temas, entre otros, durante la cita bilateral que sostendrán en la tarde de este sábado, la cual, sin duda, genera expectativa entre la opinión pública de las dos naciones.

De hecho, durante la instalación de la conferencia de cancilleres, los dos diplomáticos se saludaron cálidamente ante sus pares iberoamericanos y ante la prensa de los dos países, con beso y abrazo incluidos, como dando a entender que las polémicas de los últimos días no han afectado la buena relación binacional que existe desde tiempo atrás.

Ya en la instalación oficial de la cita iberoameicana, que es la preparación de la XXV cumbre de presidentes iberoamericanos que se realizará en Colombia, en noviembre del 2016, Holguín destacó que las dificultades por las que atraviesa la región no son obstáculo para mantener metas claras de desarrollo.

"América Latina se perfila, a pesar de los desafíos que todavía enfrenta, como una región de desarrollo y prosperidad, más aún en un mundo convulsionado, con conflicto, violencia y radicalización, porque nuestra región es de optimismo y esperanza", precisó la canciller colombiana.

Una postura similar expresó Rebeca Grynspan, cabeza de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), quien aseguró que lo importante es seguir potenciando la cooperación entre Iberoamérica.

"Esperamos que los resultados de estas discusiones, especialmente los planteamientos temáticos que se han hecho para la próxima cumbre, nos permitan orientar nuestra labor", enfatizó la cabeza de la SEGIB.

Si bien esta cumbre de cancilleres iberoamericanos traza la hoja de ruta de cooperación entre los 22 Estados que conforman este bloque político, en la región también existe expectativa por los resultados de la cita bilateral entre Colombia y España.

Daniel Valero
Enviado especial de EL TIEMPO
Cartagena

 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.