Clínica estética contribuye a sanar cicatrices

Clínica estética contribuye a sanar cicatrices

Actualmente el centro médico Sergio Rada atiende a cerca de 10 mujeres. Buscan más aliados a la causa. Se enfocan en pacientes quemadas con ácido.

11 de diciembre 2015 , 08:12 p.m.

Desde el primer momento que conoció a Fanny, una mujer quemada con ácido por su expareja, Alexandra Rada, médica de la clínica Sergio Rada, se dio cuenta de que desde su profesión podía hacer mucho por las mujeres víctimas de este flagelo.

Entender el proceso de las quemaduras por ácido desde términos médicos, según la especialista, es un tema bastante complejo, ya que estas tienen particularidades específicas, una de las más marcadas es que no dejan de quemar hasta que el producto que provocó dicha herida es anulado.

“Cuando una persona se quema con agua hirviendo, se quema de acuerdo a la profundidad que alcanzó el agua, por el contrario, el ácido va penetrando en el tejido y solo deja de hacer daño hasta que se trata y se neutraliza”, agrega Rada.

Además, desde ese momento Alexandra también fue consciente de que la quemadura va mucho más allá, ya que es muy duro para las mujeres lograr recuperar la vida de antes, incluso muchas oportunidades se cierran, entre ellas las laborales, y la autoestima tiende a bajar, “mirarse en un espejo puede ser verdaderamente doloroso”, dice.

Decidió que era momento de empezar a trabajar por ellas e incluso de buscar profesionales en diferentes áreas que apoyaran su idea y, sobre todo, buscaran transformar vidas.

Y es que entender el proceso por el cual debe pasar una víctima del ácido no es simple, según la médica, estas mujeres, desde el momento en que se ejecuta el ataque deben pasar por una serie de cirugías reconstructivas para poner en el rostro la piel que perdieron.

“Normalmente estos injertos se extraen de otras zonas del cuerpo, lo que comenta la médica es que conlleva producir cicatrices en otras zonas y aumentar el dolor, e incluso el rechazo hacia ellas mismas”, enfatiza Rada.

De igual forma, cada vez que se realiza una cirugía se genera una cicatriz, en las uniones de la piel, las cuales médicamente aparte de ser inevitable, son hipertróficas, es decir abultadas, y además con altos niveles de sensibilidad.

Otro de los problemas es que generalmente algunas de estas heridas, provocadas tras la quemadura, limitan la movilidad de ciertos músculos, como los del cuello o la boca y según añade la médico, la mayoría de entidades públicas de salud ven en estas un tema meramente estético, sin percatarse del trasfondo.

Para Rada, desde la estética, e incluso desde otras ramas médicas, existen muchos caminos por tomar para contribuir a hacer más llevadero el dolor externo e interno de estas mujeres. Por ejemplo, Fanny tras un año de tratamiento con Nanoroller, un aparato compuesto por muchas agujas, ha recuperado parte de la movilidad de su rostro y las cicatrices se han hecho menos visibles.

En este momento la clínica se encuentra atendiendo a cerca de 10 mujeres como parte de una labor social, además de realizar un llamado a profesionales en diferentes áreas a contribuir con esta labor. Finalmente, lo que se debe entender, según Alexandra, es que aunque afortunadamente las penas para los agresores fueron reforzadas, se debe ir más allá y prestar atención a la ruta completa de atención a las víctimas, ya que tanto ellas como sus familias “pueden quedar inmersas en una laguna social, física, económica y psicológica” de la cual no saben cómo salir.

UNA VOZ DE CLAMOR

Aunque Fanny menciona que la labor por parte del centro médico Sergio Rada ha sido de gran ayuda, el dolor en ella aún no ha sanado, y dice que se necesitan muchas cirugías que no puede costear, incluso, a causa del ataque perdió la visión en uno de sus ojos y solicita un trasplante de córnea.

“Aún no puedo olvidar aquel 20 de abril del 2012, necesitamos más personas que sanen nuestras heridas”, dice.

María Trinidad león

marleo@eltiempo.com

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.