Prográmese con nuestra oferta cultural este fin de semana

Prográmese con nuestra oferta cultural este fin de semana

Música, cine y otros planes, son algunos de nuestros recomendados para que disfrute el fin de semana en familia. Vea nuestra selección de libros.

11 de diciembre 2015 , 07:57 p. m.

MÚSICA

Andrés Cepeda ayuda a ‘El Malpensante’

Dos conciertos y una sola causa: Andrés Cepeda se presentá el sábado 12 en Bogotá para apoyar a la publicación cultural El Malpensante y los nuevos proyectos de esta fundación.

En esta ocasión, el cantante y compositor interpretará boleros al mejor estilo de las ‘big bands’. “Hace unos años quedamos con la inquietud de hacer algo con ese sonido, después de que grabamos Piel canela para el cabezote de la telenovela El inútil. Hemos hecho muchas cosas, pero siempre con la idea de abordar el bolero y lo que hacían las ‘big bands’ de los años 40 y 50”, comentó el artista bogotano.

Cepeda estará en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo, a las 8 y a las 10:30 p. m., con un ensamble de 18 músicos para interpretar en vivo temas como ‘Sabor a mí’, ‘No voy a dejarte ir’, ‘Las cuarenta’, ‘La última noche’, ‘Cómo fue’, ‘Inolvidable’, ‘Voy a extrañarte’, ‘Hola’, ‘soledad’ y ‘Negrura’, que formarán parte del repertorio.

Todo el recaudo de la noche se destinará a la revista que dirige Andrés Hoyos. “Nos ofrecimos para ayudarlos porque queremos que sigan adelante, nos parece que debe existir una publicación como esta”, dijo el cantante y compositor.

Con este formato de ‘big band’, Cepeda aspira a materializar otro de sus sueños artísticos: grabar boleros. “En enero próximo queremos ir a un estudio en Cuba. El resultado de esta idea será algo no tan comercial, sino más de placer personal, de reconocer esa música y hacerle un pequeño homenaje, de revitalizar el formato”, explicó. Con el espectáculo doble de este sábado, Cepeda cierra un 2015 pleno de reconocimientos, gracias a su más reciente álbum, Mil ciudades.

CINE

Steve Jobs

La reciente película sobre el genio cofundador de Apple y de la informática centra la narración en hechos sobresalientes de su vida y resalta tres lanzamientos importantes de sus descubrimientos: El del Macintosh en 1984, el Next computer en 1988 y el IMac en 1998 .

Pero tal vez la novedad de esta obra dirigida por Danny Boyle es acercar al espectador a la personalidad misma de Jobs, muy bien representado en esta versión por Michael Fassbender. Profundiza en su forma de comunicarse y de interactuar con los demás.

Muestra sus relaciones personales con sus familiares, muy emotivas y contradictorias, sus descontroles emocionales y las exigencias con sus colaboradores hasta el máximo, la obsesión por la calidad y la imagen externa de sus productos.

Aaron Sorkin realizó el guión, basado en hechos reales y también imaginarios, para presentar una interesante narración y un excelente ritmo y quizá ser premiada en los próximos Óscar.

heredia@cable.net.co

VARIEDADES

El significado del árbol de Navidad

El 12 de diciembre, a las 12 m., será el taller Verde vida, en el que los niños aprenderán el significado del árbol de Navidad y harán uno muy especial. El 13 de diciembre, a las 12 m., se leerá el relato ‘Cuentos de Navidad’, de Irene Vasco, con los problemas de San Nicolás y su esposa Santa Nicolasa para repartir los regalos. Centro cultural Gabriel García Márquez. Tel. 283 2200.

‘Elements’, en Salitre Mágico

El poder de los cuatro elementos de la naturaleza es el hilo conductor de esta historia. La música fue compuesta por Adriana Bottina, quien además es una de las protagonistas de este espectáculo, en el que también actúan Salomé Quintero, Yacko Márquez, Felipe Calero y Juan Carlos Abella, entre otros.

Peppa pig busca un tesoro

La cerdita más famosa de Discovery Kids ofrecerá en Bogotá su show: La búsqueda del tesoro de Peppa Pig. El espectáculo, que incluirá las canciones originales de la serie, es una aventura en la que Peppa y sus amigos tratan de descubrir un gran tesoro.

AGENDA LIBROS

Por eso estamos como estamos (Varios autores, Intermedio Editores)

1- Lamentamos informarle que en este libro no está la respuesta a la pregunta: ¿Por qué estamos como estamos? Con frecuencia, en trancones, filas, bares, eventos públicos, frente al televisor o por la calle, exclama: “¿Si ve?, por eso estamos como estamos”. De manera que usted y nosotros sabemos perfectamente por qué estamos como estamos. Tenemos claro que el arribismo, la desigualdad, el sexismo, el racismo, la corrupción, la tendencia a la doble fila, a siempre pedir ampliada al 150% la fotocopia de la cédula, la polarización y el querer todo regalado son defectos endémicos de nuestro país, y que nuestra idiosincrasia timorata, pacata, conservadora y egoísta nos ha llevado a perfeccionar, como nación, todas las formas de la crueldad y los matices más absurdos de la incompetencia.

2- El libro es la reunión de textos ociosos sobre la forma en que esos defectos han moldeado nuestra vida; la forma en que hablamos, las horas que pasamos en trámites más o menos útiles, la forma en que hacemos un mapa de todo cuanto nos rodea e incluso nuestras relaciones con el poder. Todo lo anterior, mediado por esos vicios de nuestra cultura, viciada y viciosa a la vez, que nos llevan a decirnos las mismas mentiras una y otra vez.

3- Es posible también que usted esté buscando la solución a los problemas del país en los textos e ilustraciones que conforman este libro. No las va a encontrar. Tampoco en ningún libro.

4. No tenemos problema en aceptar que todos tenemos un poquito de foodie, burócrata, gamonal, periodista deportivo sabelotodo e incluso gestor cultural. No de otra manera hubiésemos tenido la motivación para escribirlas.

5- Tal vez sienta que está incompleto este compendio de ociosidades, porque su situación no aparece retratada en estas páginas. Puede que tenga razón, pero ya no hay nada que hacer.

Clipperton (Pablo Raphael, Random House)

Clipperton es una isla, pero también una cárcel de fantasmas, un museo de fracasos y un reino en el que han mandado emperadores autoproclamados, capitanes generales y administraciones coloniales. En la oscuridad de una celda el prisionero más distinguido del lugar prepara su defensa jurídica. A partir de las grabaciones de audio que Jacques Cousteau encontró en 1982, de un tejido obsesivo de datos históricos, ciertos documentos encontrados y notas periodísticas de la más diversa índole, Pablo Raphael reconstruye un universo en el que los sucesos difuminan constantemente la frontera entre la realidad y la ficción, entre la crónica histórica y la fabulación.

Despertar - Crónicas vampíricas I (L. J. Smith, Booket)

Stefan Salvatore, el nuevo alumno de Fell's Church, arrastra con él un misterioso pasado y también a alguien que sólo desea venganza, su hermano Damon: son más que hermanos de sangre y su odio excede las barreras del tiempo...

Ahora tratan de reproducir un mortífero triángulo amoroso que tiene en su centro a Elena, la chica más popular del instituto.

¿Podrá la venganza vencer al amor?

Publicada por primera vez en Estados Unidos en los años 90, muy pronto Crónicas vampíricas se convirtió en un referente de la literatura juvenil de terror.

Esta novela escalofriante es lectura recomendada a partir de los 14 años.

Cazadores de sombras - Ciudad de Hueso (Cassandra Clare, Booket)

Hace mil años, el ángel Raziel mezcla su sangre conla de los humanos y creó la raza de los cazadores de sombras. Ellos conviven con nosotros con la finalidad de protegernos de los demonios, aunque son invisibles para el ojo de los humanos. En El Pandemonium, la discoteca de moda de Nueva York, Clary sigue a un atractivo chico de pelo azul hasta que presencia su muerte a manos de tres jóvenes cubiertos de extraños tatuajes. Desde esa noche, su destino se une al de esos tres cazadores de sombras, guerreros dedicados a liberar a la tierra de demonios y, sobre todo, al de Jace, un chico con aspecto de ángel y tendencia a actuar como un idiota…

Bitácora del agonizante (Fernando Soto Aparicio, Panamericana)

Fernando Soto Aparicio nació en Socha, Boyacá, el 11 de octubre de 1933. Su infancia y juventud las pasó en Santa Rosa de Viterbo. En 1960 se radicó en Bogotá, donde vive desde entonces. Ha ejercido el oficio de escritor por más de cuarenta años y también se ha desempeñado como diplomático.

La calidad de su obra lo ha hecho merecedor de importantes premios internacionales como el Selecciones Lengua Española de la editorial Plaza & Janes, por su novela La rebelión de las ratas y el Ciudad de Murcia por Viaje a la claridad. Este es un libro poco común. El autor, víctima del cáncer en la vida real, les escribe a las mujeres de sus novelas.

La hija del Caníbal (Rosa Montero, Debolsillo)

Lucía lleva más de 10 años con Ramón en una relación vencida por la monotonía cuando, inesperadamente, éste desaparece sin explicación alguna. Tras denunciar el caso a la policía, emprende una búsqueda que le llevará a conocerse mucho mejor.

Las crónicas de Narnia - El sobrino del mago (C. S. Lewis, Booket)

La colección Grandes Éxitos Sagas se propone retomar los primeros diez libros de las más fascinantes de las últimas décadas. En este caso, el clásico de C.S.Lewis, autor que creó una tierra de maravillas, fantasía y embrujos llamada Narnia.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.