Mercados están a la espera de la decisión de la FED

Mercados están a la espera de la decisión de la FED

La reunión de los próximos 15 y 16 de diciembre de la Reserva Federal tiene en vilo a los mercados del mundo. Hay expectativa por ver si con sus medidas logra sacar la liquidez del mercado.

11 de diciembre 2015 , 06:17 p.m.

Tras más de dos años de pruebas diarias y reuniones periódicas con los operadores e inversores de Wall Street, los especialistas en mercados de la Reserva Federal aún no están seguros de cuán ordenadamente podrán subir las tasas de interés tras siete años en niveles cercanos a cero.

Se espera que el banco central de Estados Unidos suba las tasas en un cuarto de punto porcentual el próximo miércoles, pero solo a la mañana siguiente su equipo de mercados sabrá cuán eficaces son las herramientas nuevas y poco probadas de la FED para sacar del piso los tipos de interés.

El peor escenario para la FED sería si las tasas de interés del mercado se rehúsan a moverse o suben mucho menos que lo deseado, aunque tanto la FED como los mercados esperan que las herramientas funcionen bien.

La tarea será mucho más difícil que antes de la crisis financiera del 2008, cuando la FED se aseguró que las tasas de interés alcanzaran su meta deseada al negociar valores con 22 operadores primarios, lo que le permitió controlar la liquidez del mercado de dinero.

Ahora, tras años de estímulo monetario y costos de endeudamiento cero, los bancos están inundados con 2,6 billones de dólares en reservas adicionales, por lo que el banco central solo puede llevar las tasas de interés del mercado hacia su objetivo incrementado tratando de absorber el exceso de efectivo.

La FED tendrá que hacerlo mediante el pago de intereses a los bancos por el dinero extra que mantengan en sus arcas. El banco central también permitirá que cerca de 130 fondos monetarios coloquen dinero en la FED y ganen intereses en operaciones de recompras reversas a un día, diseñadas para absorber liquidez extra en el mercado.

Un puñado de especialistas de mercados de la FED organizará la acción y buscará señales de problemas en la ‘sala de operaciones’ de la FED de Nueva York, ubicada a tres cuadras de Wall Street.

Si las tasas de interés del mercado no se mueven mucho en el primer día, el comité de política de la FED podría decidir de inmediato ampliar sus operaciones de acuerdos de recompra, o su junta directiva podría subir el tipo de interés sobre las reservas.

Si las tasas son simplemente volátiles, las autoridades podrían dar unos días al mercado para que se estabilice. Un despegue accidentado podría generar dudas sobre la eficacia con que la Fed puede controlar las tasas de interés a corto plazo, mediante las cuales los bancos centrales influyen en los costos de endeudamiento en la economía.

MERCADOS DE BONOS TENDRÁN ALZAS

De los Estados Unidos a Japón, todos los grandes mercados desarrollados de bonos del Gobierno están en condiciones de terminar 2015 con un alza aun cuando la Reserva Federal se prepara para elevar las tasas de interés.

Los 26 mercados cuya evolución sigue Bloomberg están en condiciones de generar retornos positivos este año. Los bonos griegos fueron los que más aumentaron, con un alza de 18 por ciento luego de que el país recibiera un rescate internacional. Los bonos del Tesoro de los EE. UU. avanzaron 1 por ciento.

Los títulos del gobierno también subieron en Japón, Alemania y Suiza, lo que llevó por debajo de cero los rendimientos en algunos plazos de vencimiento de esas naciones.

Si bien los inversores se preparan para que la FED actúe en su reunión del 15 y 16 de diciembre, una tasa de inflación estadounidense cercana a cero todavía impulsa la demanda de deuda. Los operadores prevén que los costos aumentarán a una tasa de alrededor de 1,1 por ciento en el mundo, sobre la base de la diferencia entre los bonos nominales y los títulos indexados por inflación, conocida como tasa de equilibrio.

¿MEDIDA INSUFICIENTE?

La amenaza de un aumento de tasas de interés de la Fed fue insuficiente para frenar a los mercados de bonos del mundo. La probabilidad de que la Fed eleve su tasa de referencia en su reunión de la semana entrante es del 76 por ciento, de acuerdo con los datos de futuros que reunió Bloomberg.

El cálculo se basa en la presunción de que la tasa efectiva de los fondos federales promediará 0,375 por ciento tras el aumento, frente a una banda actual de cero a 0,25 por ciento.

“El hecho de que el rendimiento de los bonos sea más bajo se explica por las compras de los bancos centrales de todo el mundo”, declaró Steve Major, responsable de investigación de renta fija de HSBC Holdings Plc, en una entrevista con Jonathan Ferro y Guy Johnson del programa ‘On the Move’ de Bloomberg Television. “Hay una fuerte tendencia desinflacionaria”.

Esa demanda de bonos del Tesoro ha mantenido los rendimientos a diez años a 1 punto porcentual del mínimo récord de 1,38 por ciento alcanzado en 2012.

“La gente prevé que la inflación será baja y por lo tanto las tasas de interés bajas de los bonos son aceptables”, dijo Yoshiyuki Suzuki, responsable de renta fija en Tokio de Fukoku Mutual Life Insurance Co., que tiene US$54.000 millones de activos.

Con información de Reuters y Bloomberg

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.