"En este momento, El Quimbo sigue generando energía": Emgesa

"En este momento, El Quimbo sigue generando energía": Emgesa

El presidente de la compañía encargada de la hidroeléctrica El Quimbo, Lucio Rubio Díaz, aseguró que no han sido notificados de la decisión de la Corte Constitucional de ordenar detener la operación de la planta.

11 de diciembre 2015 , 05:59 p. m.

"Efectivamente la Corte en su sala plenaria tomó una decisión que todavía no ha sido comunicada oficialmente ni al Gobierno ni a nosotros, entonces, mientras no podamos leer ese comunicado ofical, no podemos tener un pronunciamiento sobre lo que va a efectuar la compañía (...) En este momento, El Quimbo sigue generando energía", explicó el ejecutivo a Portafolio.

La hidroeléctrica, ubicada en el departamento de Huila, inició operaciones el pasado 16 de noviembre y actualmente genera entre 9 y 11 gigavatios hora de energía, que representa el 5 por ciento de la energía diaria que consume el país.

"Un día de generación de El Quimbo, podría estar entregándole energía por más de cinco días a todo el departamento del Huila. Además, la energía acumulada que hoy tenemos en el embalse, casi 600 gigavatios hora de energía, podría estar suministrando ese 5 por ciento de energía al país durante los próximos dos meses sin que entrase ni una sola gota de agua en el embalse", agregó el gerente de la empresa.

Actualmente el embalse de la hidroeléctrica está en un nivel de 65 por ciento de su capacidad.

Este no es el primer obstáculo que enfrenta este proyecto. La construcción de la central había sido suspendida por el Tribunal del Huila que ordenó a Emgesa que “se abstuviera de iniciar la actividad de llenado del embalse hasta tanto no se logrará un caudal óptimo de aguas y efectuar un monitoreo permanente al agua para efectos de garantizar la calidad de la misma”. Esto al resolver una medida cautelar dentro de una acción popular.

No obstante, en octubre de este año la Presidencia emitió un decreto que contradijo al Tribunal y autorizó comenzar a llenar la represa para aumentar el caudal del río Magdalena con el fin de poder transportar petróleo de manera fluvial para contrarrestar efectos comerciales por el cierre de la frontera con Venezuela.

Pese a esto, la ponencia del magistrado Jorge Iván Palacio Palacio argumenta que el ejecutivo no puede atentar contra una decisión judicial como es la suspensión que había ordenado el Tribunal Administrativo del Huila.

SIN EL QUIMBO AUMENTA EL RIESGO DE APAGÓN

Ante la decisión de la Corte Constitucional de declarar inexequible el decreto que le dio vía libre a la entrada en funcionamiento de la hidroeléctrica El Quimbo, los gremios Acolgen, Andesco, Andeg y Asocodis manifiestan a la opinión pública que respetan y acatan la decisión del alto tribunal, pero consideran que afecta de manera importante la situación energética del país.

Al apagar El Quimbo se están retirando 400 MW del sistema de generación de energía que representan el cuatro por ciento del total del país, lo que pone en riesgo el sistema eléctrico en las actuales circunstancias, pues no se pueden reemplazar, ya que las generadoras térmicas están funcionando a su máxima capacidad.

Precisamente, esta decisión es tomada en un momento coyuntural donde el país afronta uno de los fenómenos de ‘El Niño’ más fuertes de los últimos cincuenta años, que ha ocasionado medidas de contingencia acertadas por parte del Gobierno Nacional para mantener la generación de energía y evitar un apagón.

Pero para que eso no ocurra el país debe garantizar la operación de las plantas generadoras de energía, pues todas, de acuerdo con su capacidad, aportan al sistema y mantienen encendido al país, como lo han venido haciendo no obstante las dificultades planteadas por el fenómeno de ‘El Niño’.

Los gremios del sector eléctrico confiamos y esperamos que prontamente se solucionen estas dificultades y que permitan a El Quimbo aportar la totalidad de su energía al sistema interconectado nacional y garantizar la prestación del servicio público domiciliario de energía eléctrica para todos los colombianos.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.