El desempleo golpea a América Latina

El desempleo golpea a América Latina

Se espera que en 2015 el dato final de desocupación sea de 6,7 % debido a la baja tasa de crecimiento del PIB.

10 de diciembre 2015 , 08:12 p. m.

Al menos 1,7 millones de personas quedaron desempleadas en 2015 en América Latina y el Caribe, región que anotó un índice de desocupación promedio de 6,7 %, el mayor en cinco años y con Brasil como principal responsable.

En un contexto de desaceleración económica global, “se espera que en 2015 el dato final de desocupación sea de 6,7 %. Debido a la baja tasa de crecimiento del PIB esperada, las tasas de ocupación podrían continuar débiles en 2016”, explicó la Organización Internacional del Trabajo.

“Eso permite proyectar que, en 2016, se volvería a incrementar hasta el 6,9% ”. El aumento del desempleo en la región se explica por un cambio de tendencia en los indicadores de empleo, con un deterioro en la situación laboral de las mujeres y los jóvenes e indicios de que podría estar subiendo la informalidad, a través de generación de empleos de menor calidad.

Según José Manuel Salazar, director regional de la OIT, “los efectos acumulados de la desaceleración económica que se inició hace tres o cuatro años y que se profundizó en 2015 pueden describirse como una crisis en cámara lenta”. De acuerdo con el FMI, América Latina, principal productor de materias primas, hoy con bajos precios, se contraerá un 0,3 % en 2015 y apenas se expandirá en 2016.

AFP

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.