El 74 por ciento de las petroleras redujo inversiones

El 74 por ciento de las petroleras redujo inversiones

La mayoría de las empresas también aseguró que la producción petrolera en el 2016 se mantendrá entre 990.000 barriles y 1.010.000 barriles promedio al día.

10 de diciembre 2015 , 11:44 a. m.

Una encuesta revelada por la Asociación Colombiana del Petróleo muestra que por primera vez, en los últimos tres años, más de la mitad de las empresas del sector redujo sus planes de inversión.

La encuesta fue realizada entre 27 empresas que reúnen el 94 por ciento de la producción de crudo, el 98 por ciento de la producción de gas y el 87 por ciento de las inversiones en exploración en el país.

Solo el 15 por ciento de las empresas encuestadas aseguraron que aumentaron sus inversiones este año y el 11 por ciento dijo que mantendrá sus niveles de inversión.

Una de las principales razones para disminuir las inversiones tiene que ver con el entorno de las operaciones, marcado por conflictividad social, orden público y demoras en trámites. Solo 60 por ciento de las empresas consultadas aseguraron que pudo sortear estos problemas de entorno.

La caída de los precios del petróleo también obligó a las compañías operadoras a reducir sus presupuestos, el 34 por ciento de las firmas aseguró que precisamente la falta de liquidez ocasionada por la reducción de la cotización del barril obstaculizaron el cumplimiento de las metas.

PROYECCIONES PARA EL 2016

Para el 2016, el panorama tampoco pinta bien. Según los datos de las empresas la Asociación estima que en el 2016 se invertirá entre 640 y 800 millones de dólares, una cifra que está condicionada a las condiciones del entorno.

"Este valor será similar al 2015 (720 millones de dólares) aunque con un poco más de actividad en tierra firme, en su mayoría como cumplimiento de las obligaciones contractuales, especialmente por aplicar los Acuerdos de la ANH (Agencia Nacional de Hidrocarubros) en 2015, que permitieron postergar para 2016 la ejecución de un buen número de pozos cuyo contrato exigía la perforación en el 2015 (aproximadamente 25 pozos)", dice el informe.

En suma se espera que el año entrante se perforen 35 pozos exploratorios (34 en tierra firme, y uno en alta mar), de los cuales solo 10 corresponden a nuevos contratos.

En materia de sísmica, la proyección es realizar 38.000 kilómetros, de los cuáles solo 5.000 kilómetros se hará en tierra firme.

La mayoría de las empresas también aseguró que la producción petrolera en el 2016 se mantendrá entre 990.000 barriles y 1.010.000 barriles promedio al día.
 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.