¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Sanciones a aerolíneas aumentaron un 50 %

Las sanciones impuestas a las aerolíneas por temas administrativos y de servicio pasaron de $1.309 millones en 2014 a $1.963 millones en 2015. Además, $16.250 millones fueron entregados a pasajeros en compensaciones entre junio y septiembre de 2015. Así es el balance tras un año de funcionamiento de las medidas de protección.

Redacción El Tiempo
Las nuevas disposiciones que benefician al usuario de transporte aéreo, implementadas este año por la Aeronáutica Civil, han permitido que las aerolíneas cumplan con las normas establecidas en los Reglamentos Aeronáuticos de Colombia (Rac) y presten cada día un mejor servicio y que los pasajeros acaten las recomendaciones de vuelo y reciban cada día un mejor servicio.
Las medidas, que iniciaron con la resolución 1209 del 25 de mayo de 2015, han sido muy positivas y las cifras más recientes demuestran que los pasajeros del sector aéreo han sido los grandes beneficiados con las decisiones de la Aeronáutica Civil.
El Informe Gestión de Protección al Usuario de Transporte Aéreo, que desde el segundo semestre del año publica la Aeronáutica Civil por todos sus canales de comunicación (página web, redes sociales, comunicados, entre otros) y que contiene indicadores como compensaciones, quejas y reclamos, sanciones, derechos y deberes para el usuario y las variables de cumplimiento de las aerolíneas (trimestral), muestra un incremento significativo en varios indicadores.
En cuanto a los procesos de investigación a empresas del sector aéreo, el Informe también señala que hubo 225 procesos iniciados entre enero y noviembre de 2015, 381% más que en el mismo periodo del año anterior, y en cuanto a sanciones, se registró un incremento de 50% en multas impuestas al pasar de $1.309 millones entre enero y noviembre de 2014 a $1.963 millones entre enero y noviembre de este año.
Igualmente, entre junio y septiembre de 2015, el más reciente periodo evaluado en este campo, las aerolíneas otorgaron a sus pasajeros cerca de 16.250 millones de pesos en compensaciones. 
Entre las compensaciones más ofrecidas por las aerolíneas a los pasajeros, por la insatisfacción en el servicio de transporte aéreo, sobresale el bono de beneficios, con el 47% de las compensaciones; los gastos de traslado, con el 17%, y el hospedaje, con el 12%. 
Otro indicador que llama la atención son las sanciones a las empresas del sector aéreo por publicidad engañosa. Este año, la Aeronáutica Civil ha impuesto ocho sanciones cuyo valor asciende a 803 millones de pesos, cifra sin precedentes en la aviación colombiana. 
VUELO VVC 8104
El pasado 11 de septiembre, la aerolínea Viva Colombia tenía programado el vuelo VVC8104 en la ruta Bogotá–Montería con itinerario de salida 9:26 de la mañana. La aerolínea canceló el vuelo por causas operacionales, situación que, al parecer, provocó que 35 pasajeros ingresaran a la plataforma por la puerta 13F del Aeropuerto Internacional El Dorado y pusieran, presuntamente, en grave riesgo la seguridad aérea.
Por ingreso sin autorización a zonas restringidas (plataforma) y posible participación en actos de perturbación, la Aerocivil inició el proceso administrativo contra los pasajeros que, de comprobarse las presuntas faltas cometidas contra las normas establecidas en la seguridad aérea, podría, cada uno, tener una sanción cercana a los 19,6 millones de pesos.
Es la primera vez que en Colombia está en curso un proceso de investigación contra pasajeros por este tipo de incidentes. 
Con estas medidas, Colombia fortalece la protección de la seguridad en los aeropuertos cumpliendo con los estándares internacionales en la materia.
Por el vuelo VVC8104, la Aerocivil también inició averiguaciones hacia la aerolínea Viva Colombia y el concesionario Opaín.
Con todas estas disposiciones y medidas, lo que busca la Aeronáutica Civil es que las empresas del sector aéreo cumplan con lo que ofrecen y presten cada día un mejor servicio y los pasajeros sigan las recomendaciones establecidas y reciban cada día un mejor servicio. 
 
Redacción El Tiempo
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO