Sanciones a aerolíneas aumentaron un 50 %

Sanciones a aerolíneas aumentaron un 50 %

Las sanciones impuestas a las aerolíneas por temas administrativos y de servicio pasaron de $1.309 millones en 2014 a $1.963 millones en 2015. Además, $16.250 millones fueron entregados a pasajeros en compensaciones entre junio y septiembre de 2015. Así es el balance tras un año de funcionamiento de las medidas de protección.

10 de diciembre 2015 , 10:18 a. m.

Las nuevas disposiciones que benefician al usuario de transporte aéreo, implementadas este año por la Aeronáutica Civil, han permitido que las aerolíneas cumplan con las normas establecidas en los Reglamentos Aeronáuticos de Colombia (Rac) y presten cada día un mejor servicio y que los pasajeros acaten las recomendaciones de vuelo y reciban cada día un mejor servicio.

Las medidas, que iniciaron con la resolución 1209 del 25 de mayo de 2015, han sido muy positivas y las cifras más recientes demuestran que los pasajeros del sector aéreo han sido los grandes beneficiados con las decisiones de la Aeronáutica Civil.

El Informe Gestión de Protección al Usuario de Transporte Aéreo, que desde el segundo semestre del año publica la Aeronáutica Civil por todos sus canales de comunicación (página web, redes sociales, comunicados, entre otros) y que contiene indicadores como compensaciones, quejas y reclamos, sanciones, derechos y deberes para el usuario y las variables de cumplimiento de las aerolíneas (trimestral), muestra un incremento significativo en varios indicadores.

En cuanto a los procesos de investigación a empresas del sector aéreo, el Informe también señala que hubo 225 procesos iniciados entre enero y noviembre de 2015, 381% más que en el mismo periodo del año anterior, y en cuanto a sanciones, se registró un incremento de 50% en multas impuestas al pasar de $1.309 millones entre enero y noviembre de 2014 a $1.963 millones entre enero y noviembre de este año.

Igualmente, entre junio y septiembre de 2015, el más reciente periodo evaluado en este campo, las aerolíneas otorgaron a sus pasajeros cerca de 16.250 millones de pesos en compensaciones. 

Entre las compensaciones más ofrecidas por las aerolíneas a los pasajeros, por la insatisfacción en el servicio de transporte aéreo, sobresale el bono de beneficios, con el 47% de las compensaciones; los gastos de traslado, con el 17%, y el hospedaje, con el 12%. 

Otro indicador que llama la atención son las sanciones a las empresas del sector aéreo por publicidad engañosa. Este año, la Aeronáutica Civil ha impuesto ocho sanciones cuyo valor asciende a 803 millones de pesos, cifra sin precedentes en la aviación colombiana. 

VUELO VVC 8104

El pasado 11 de septiembre, la aerolínea Viva Colombia tenía programado el vuelo VVC8104 en la ruta Bogotá–Montería con itinerario de salida 9:26 de la mañana. La aerolínea canceló el vuelo por causas operacionales, situación que, al parecer, provocó que 35 pasajeros ingresaran a la plataforma por la puerta 13F del Aeropuerto Internacional El Dorado y pusieran, presuntamente, en grave riesgo la seguridad aérea.

Por ingreso sin autorización a zonas restringidas (plataforma) y posible participación en actos de perturbación, la Aerocivil inició el proceso administrativo contra los pasajeros que, de comprobarse las presuntas faltas cometidas contra las normas establecidas en la seguridad aérea, podría, cada uno, tener una sanción cercana a los 19,6 millones de pesos.

Es la primera vez que en Colombia está en curso un proceso de investigación contra pasajeros por este tipo de incidentes. 

Con estas medidas, Colombia fortalece la protección de la seguridad en los aeropuertos cumpliendo con los estándares internacionales en la materia.

Por el vuelo VVC8104, la Aerocivil también inició averiguaciones hacia la aerolínea Viva Colombia y el concesionario Opaín.

Con todas estas disposiciones y medidas, lo que busca la Aeronáutica Civil es que las empresas del sector aéreo cumplan con lo que ofrecen y presten cada día un mejor servicio y los pasajeros sigan las recomendaciones establecidas y reciban cada día un mejor servicio. 
 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.