En 2016, aumentaría uso de diésel en plantas termoeléctricas

En 2016, aumentaría uso de diésel en plantas termoeléctricas

Un informe muestra que solo el 56 % de la demanda de gas, estimada está cubierta por contratos.

10 de diciembre 2015 , 07:58 a.m.

La temporada de sequía del fenómeno de ‘El Niño’ que se espera para el primer semestre del próximo año encontrará a las plantas termoeléctricas del país con un volumen insuficiente de gas natural contratado, y las obligará a aumentar el uso de diésel para generar energía.

Así se concluye de un informe presentado por Concentra (una organización que hace investigaciones sobre gas natural) según el cual de la demanda de energía que tendrán las plantas térmicas del país, entre diciembre del 2015 y junio de 2016, solo se tienen contratos en firme de gas para cubrir el 56 por ciento de esos requerimientos.

Según los datos de XM el sector termoeléctrico nacional tendrá un requerimiento promedio de gas natural de 581 Gbtu, y solo hay contratados 312.

El reporte aclaró que, si bien hay otros mecanismos para contratar este gas, no hay holgura en la oferta para tener este recurso en un corto plazo, por eso, para que las termoeléctricas tengan que cumplir con sus obligaciones, tendrán que aumentar su generación de electricidad con combustibles líquidos.

“Si bien es cierto que existen los contratos y aparentemente la logística necesaria para abastecer a aquellas plantas de generación termoeléctrica cuyo Enficc está respaldado por combustibles líquidos, nunca en el país se había presentado una situación de generación térmica a líquidos con la intensidad y la duración que se puede llegar a presentar en el 2016, en caso de que se cumplan las proyecciones de generación térmica contempladas por XM”, señaló el reporte.
 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.