En promedio, un colombiano se come 30 kilos de pollo al año

En promedio, un colombiano se come 30 kilos de pollo al año

De un kilo por persona en 1970 pasó a 16,7 en el 2003, mientras que el impulso de la última década lo llevó a 30,2 kilos, cifra que se calcula para el cierre de este año.

10 de diciembre 2015 , 07:48 a. m.

De ser, en el siglo pasado, un alimento costoso para el bolsillo de los colombianos, el pollo ocupa hoy el primer lugar en el gusto de los consumidores, algo que se ha ganado por varias razones, entre otras por el precio cómodo con el que llega a todos los estratos de la población.

¿La razón? en una década el consumo de carne de pollo se duplicó, pues de los 16,7 kilos por persona al año, en el 2003, cerrará el 2015 en 30,2 kilos, informó la Federación Nacional de Avicultores (Fenavi).

Vale la pena señalar que el consumo que se registró en 1970 fue de un kilo.

“Las personas han entendido paulatinamente que el pollo es un alimento versátil, que proporciona al cuerpo múltiples beneficios de manera segura”, dijo Andrés Valencia, presidente del gremio avícola, refiriéndose al incremento en el consumo.

“Aun así, la industria avícola le apostó al aumento en el consumo y decidió hacer énfasis en mostrar a toda la población los beneficios de esta carne blanca”, dijo el gremio, que destacó las bondades para la salud de los consumidores.

En la última década, la producción de carne de pollo pasó de 700.000 toneladas a 1,35 millones, mientras que su participación en el sector pecuario hoy es del 40 por ciento, mientras que es el 16 por ciento en todo el agro del país.

En las cuentas de Fenavi se tiene que mientras el valor total de la cosecha cafetera del 2014 fue de cinco billones de pesos, el del sector avícola sumó 9,13 billones de pesos.

Además de la amplia oferta, el poder adquisitivo del salario mínimo alcanza más para pollo que para otras carnes.

Así se tiene que por el valor de la referencia pueden comprarse 170 kilos de pollo, 97 de res y 107 de cerdo.

En general, el alimento aporta energía, proteínas, grasa, colesterol, fósforo, hierro, calcio, vitaminas, potasio y sodio.

Por otra parte, la industria avícola ha evolucionado de forma en todos sus aspectos: desde la producción hasta el comercio.
También, vale la pena señalar que la genética animal –líneas de producción de huevo y carne– han mejorado radicalmente.
 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.