Expectativa de empleo es baja para primer trimestre del 2016

Expectativa de empleo es baja para primer trimestre del 2016

El 20 % de los empleadores espera un incremento de su planta de personal, mientras que el 10 % una disminución y el 67 % prevé no realizar ningún cambio.

08 de diciembre 2015 , 08:13 p.m.

ManpowerGroup dio a conocer las expectativas de empleo para el primer trimestre del 2016, en el que los empleadores en el país reportan planes de contratación bastante modestos.

 “El ambiente actual de los negocios en Colombia explica la disposición cada vez más tímida para contratar, ya que los mercados y las regulaciones han estado cambiando mucho en los tiempos recientes”, dijo Rosalba Montoya Pereira, directora de ManpowerGroup en la Región Andina de Suramérica.

La situación con la tasa de cambio, el aumento de tasas de interés, el fenómeno de ‘El Niño’, los precios del petróleo, los problemas en la frontera con Venezuela, la inflación y su impacto en las negociaciones del salario mínimo y la expectativa de nuevas reformas impositivas significan incertidumbre al momento de finalizar este año e iniciar 2016 y, en consecuencia, más cautela en general.

“En los sectores de la minería y de las pequeñas empresas las expectativas en la generación de empleo son negativas, pero hay también esperanzas de acomodación al dólar caro para los exportadores y de modificar la actual carga impositiva de forma tal que ayude a las empresas a absorber los recientes golpes que han recibido, entre otras posibilidades optimistas a más largo plazo”, añadió Montoya Pereira.

En Bogotá hay un bajón importante en las intenciones para contratar. El último trimestre marcó una Expectativa Neta de Empleo de 13 %, pero para enero, febrero y marzo la Expectativa es de cero, pues la proporción de empleadores que prevé contratar es igual a la de quienes están planeando despedir personal. Lo mismo sucede en el Eje Cafetero, donde la construcción y el comercio están activos de forma prudente, pero no se vislumbran aumentos en la confianza para contratar.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.