El estrato medio moverá la demanda de vivienda

El estrato medio moverá la demanda de vivienda

Metas del Gobierno están alineadas con las obras iniciadas. Un análisis realizado con datos del Dane confirmó la tendencia.

08 de diciembre 2015 , 08:08 p. m.

El 62,3 por ciento de las viviendas que comenzaron obra durante el tercer trimestre del 2015, en Colombia, está en el rango de precios al que el Gobierno le está apostando para mantener la dinámica del sector edificador el próximo año.

De hecho, al consolidar los datos para el segmento residencial del Censo de Edificaciones del Dane, de un total de 39.473 unidades que comenzaron obra, 24.584 podrían responder a la demanda que se prevé en la oferta de 45 millones a 215 millones de pesos.

Al desglosar las cifras, 10.684 se encuentran en el grupo de 45 millones hasta 87 millones de pesos, que atiende Mi Casa Ya con 130.000 cupos.

Por su parte, los 13.897 restantes forman parte del paquete con valores entre 87 millones y 225 millones de pesos, muy similar al que apoyará el subsidio a la tasa de interés e identificado como “Segundo Plan de Impulso a la Productividad y el Empleo (Pipe 2.0)”.

Aunque esta iniciativa realmente cobija un precio tope de 215 millones de pesos, lo recopilado por la entidad estadística permite trazar una tendencia de lo que sucederá el próximo año, que, además, coincide con las metas de los constructores.

HABLAN CONSTRUCTORES

Así lo aseguró el gerente del Grupo Oikos, Luis Aurelio Díaz, quien confirmó la participación de la compañía en Mi Casa Ya, que beneficiará a quienes ganan entre 2 y 4 salarios mínimos.

“Es un segmento con mucho potencial, para el cual tenemos oferta, sobre todo en los municipios aledaños a Bogotá”, explicó el directivo. En la misma dinámica está Carlos Alberto Barberi, presidente de Prabyc Ingenieros, quien también anunció que mucha de su oferta está en ese rango.

Al mirar en detalle el informe, algo que también llama la atención es que después de Cundinamarca, con 2.381 iniciaciones de vivienda con valores entre 45 millones y 87 millones de pesos, está Bogotá, con 1.967, lo que da cuenta del potencial de la capital, a pesar de que Mi Casa Ya se planteó inicialmente para las ciudades intermedias (ver tabla).

Quizás por eso, el Gobierno anunció que estudia la posibilidad de destinar algunos de los 130.000 cupos a la capital.

Por último están las iniciaciones de más de 225 millones de pesos, que sumaron 9.778 unidades.

En todos los casos, que ya estén en construcción confirma que las licencias surtieron el debido proceso y que no son obras que quedarán solo en los planos.

Gabriel E. Flórez G.

Economía y Negocios

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.