‘Uso racional del alumbrado navideño’, lema de este año

‘Uso racional del alumbrado navideño’, lema de este año

Con el fin de ahorrar energía, las luces estarán prendidas hasta las 12 de la noche.

08 de diciembre 2015 , 06:08 p.m.

Atendiendo el llamado del Gobierno nacional de hacer un uso adecuado de la energía, los alcaldes, gobernadores y las empresas del sector eléctrico han decidido reducir el tiempo del alumbrado navideño, utilizar bombillas LED y hasta energías renovables no convencionales para tal fin.

El presidente de la República, Juan Manuel Santos y el ministro de Minas y Energía, Tomás González, solicitaron a los mandatarios seccionales moderar el empleo de este servicio.

“Sin perder el espíritu de la Navidad, pedimos utilizar la iluminación de la decoración racionalmente, en horarios donde las familias puedan disfrutarla, evitando su uso durante el día y en horas donde el alumbrado sea ineficiente”, señaló González.

Acatando esa directriz, el 28 de noviembre, en la plazoleta del Parque de los Pies Descalzos, EPM encendió la edición 48 del alumbrado navideño que esta empresa realiza en Medellín desde 1967.

Ese día se prendieron, en más de 100 puntos de esta capital, 31 millones de bombillas LED instaladas en unas 40 mil figuras.

“El uso de figuras monumentales tejidas con malla metálica, luces LED y los pilotos de paneles solares, garantizan que su consumo durante los 45 días que permanece encendido solo sea de 0,99 gigavatios hora (GW-h), lo que equivale a una hora del consumo anual de Medellín. Sin embargo, para disminuir aún más esta cifra, se recortará en una hora diaria el encendido, que irá de 6:00 p.m. a 12:00 de la noche, del 28 de noviembre y al 11 de enero. Con ello, se bajará a 0,8 GW-h, que corresponde a 50 minutos del consumo anual de la ciudad”, dice Esteban Duque, gestor Alumbrado Navideño de EPM.

Entre tanto, la Alcaldía Mayor de Bogotá decidió instalar la iluminación navideña en 35 sectores de la ciudad. Las luces, que se encendieron el 27 de noviembre irán hasta el 4 de enero, son LED y funcionaran entre las 6:30 p.m. y 10:30 p.m., lo que permitirá un ahorro del 33 por ciento en el consumo necesario de energía.

En la capital del Meta, con recursos de la Gobernación y de la Alcaldía, “se instalaron cerca de dos millones de bombillas LED, en los principales parques y avenidas”, dice Andrés Forero, gerente del consorcio Iluminación de Villavicencio. Este espectáculo irá del 4 de diciembre hasta el 10 de enero; y se dispuso que de domingo a jueves sea de 6 p.m. a 10 p.m., mientras que viernes y sábado irá de 6:00 p.m. a 11:00 p.m.

OTROS EJEMPLOS PARA DESTACAR

Enertolima, con el fin de mitigar el impacto del fenómeno del niño y contribuir al cuidado de los recursos naturales, este año en Ibagué se implementó, como fuente de energía renovable, paneles solares que alimentan tres puntos de su alumbrado navideño ubicado en las subestaciones Papayo, Vergel y San Jorge. Para su elaboración utilizó cerca de 50 toneladas de hierro, 15.000 metros de manguera LED y 500.000 bombillas. El alumbrado estará encendido del 7 de diciembre y el 10 de enero, de 7:00 p.m. a 10:30 p.m.

En Armenia, la alcaldía de esta capital y la Empresa de Energía del Quindío (Edeq), con una inversión de 1.080 millones de pesos instalaron bombillos LED que se podrá apreciar en esta ciudad y en el Parque de la Vida, del 27 de noviembre al 12 de enero, de las 6:30 p.m. hasta las 11:00 de la noche. Los días 7, 8, 24, 25 y 31 de diciembre y primero de enero será hasta la 1 de la mañana, señala Luz Piedad Valencia, alcaldesa de Armenia.

Además, Edeq realizó un alumbrado navideño con LED en Calarcá, Montenegro y Buenavista, que ganaron el concurso ‘Encendamos La Alegría 2015’, organizado por el Grupo EPM, que estará hasta el 11 de enero.

La Electrificadora de Santander (Essa) hizo lo mismo con 16 municipios, 10 de ellos gracias al concurso de EPM.

En Neiva, la administración local iluminó con luces de colores LED cuatro sitios estratégicos de la capital del Huila: el Parque Ronda Río Las Ceibas, en el barrio Rodrigo Lara; Parque Leesburg, en la comuna 3; parque Santander en el centro de la ciudad y en el parque Metropolitano, en la comuna 10. Este alumbrado irá del 7 de diciembre al 6 de enero y se encenderá de las 6:30 p.m. hasta las 10 p.m.

La inversión que hizo la alcaldía en este proyecto ascendió a los 499 millones de pesos y Electrohuila se encargó de las obras.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.