'Huawei está preparada para cubrir regiones apartadas'

'Huawei está preparada para cubrir regiones apartadas'

La compañía china Huawei es una de las principales fabricantes de infraestructura tecnológica para telecomunicaciones del mundo, sus productos y soluciones están presentes en más de 170 países y regiones y provee a los operadores globales más grandes. En Colombia le apuesta fuertemente a la infraestructura para servicios móviles.

08 de diciembre 2015 , 03:22 p.m.

Durante el Latin American MBB Forum 2015, organizado recientemente por Huawei, en Cancún (México), el vicepresidente de la compañía para América Latina, Zhang Sen, reconoció que el Gobierno colombiano ha trabajado con “gran esfuerzo” para contribuir a la reducción de la brecha digital en el país.

De acuerdo con el ejecutivo, existe una “gran oportunidad” de colaboración entre el Gobierno colombiano y el sector privado en este tema. “Huawei tiene como tarea fundamental seguir generando soluciones y productos costo-eficientes. Somos conscientes de que llevar la red a una zona rural no tiene el mismo retorno de inversión que las áreas urbanas, pero por eso hay que trabajar en la reducción de costos”, afirmó.

Desde su análisis, Colombia representa uno de los mercados más importantes para la región. “Cuenta con un tamaño importante en su población y un mercado creciente en poder adquisitivo”, sostuvo. “Huawei tiene toda la experiencia en llevar cobertura a regiones difíciles por su geografía. Un ejemplo fueron las redes desplegadas en el Tibet, en China y tenemos otros casos en el Everest”, agregó Sen. En estas regiones, con dificultades por el territorio, Huawei desplegó soluciones en la banda y espectro de los 450, que permiten tener un alcance más amplio.

Según la compañía, las redes inalámbricas son las más costo-eficientes para áreas rurales y para zonas difíciles de alcanzar. “Ahí es donde tenemos que fortalecer la cooperación entre los sectores público y privado”, afirmó.

Sen también se refirió al comportamiento del mercado en Colombia. En el último año, los planes de datos sumaron un 39 por ciento del uso del teléfono celular en el país, mientras que los servicios de voz pasaron al 61 por ciento restante, lo cual plantea un cambio en el mapa del mercado tanto en el país como en la región.

Entre las razones, sostiene, está el hecho de que cada vez es más común que los usuarios de teléfonos celulares se comuniquen mediante aplicaciones como Whatsapp o Skype, lo que les permite enviar textos o hablar como si estuvieran utilizando la red de telefonía, solo que todo esto va por internet y hace parte de los servicios de datos. Y su uso es progresivo.

También va en aumento, dice Huawei, el empleo del video, lo cual les pone el reto a las empresas tecnológicas de seguir mejorando la confiabilidad, aumentando la velocidad y permitiendo que imágenes en movimiento de alta calidad viajen por la autopista de información. “El incremento de los datos en el celular es proporcional al decrecimiento de los servicios de voz. Además, el uso de aplicaciones crece a medida que aumenta el ancho de banda, es decir, la creciente capacidad de la autopista de datos de llevar y traer información, con velocidades y confiabilidad cada vez mayores”, afirmó vocero de compañía.

Sin embargo, para que eso sea realidad existe un gran andamiaje tecnológico. “Huawei es uno de los grandes aportantes a la industria de tecnologías de la información y de las comunicaciones, pues se orienta a mejorar la conectividad y la vida de las personas”, comenta Sen. “Proveemos productos y soluciones costo-eficientes para los operadores, para que ellos puedan alcanzar o brindar una mayor cobertura en los diferentes países, e incrementar la conectividad para las personas”, subrayó el directivo.

Huawei es uno de los principales fabricantes de infraestructura tecnológica para telecomunicaciones del mundo, sus productos y soluciones están presentes en más de 170 países y regiones y provee a los operadores globales más grandes. En Colombia le apuesta fuertemente a la infraestructura para servicios móviles.

Rosa María Cárdenas

roscar@portafolio.co

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.