¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Los 10 hechos que marcaron los mercados mundiales en 2015

El 2015 fue un año mucho más volátil para los mercados financieros de lo que la mayoría predecía hace 12 meses.

1. LA LIBERACIÓN DEL FRANCO SUIZO. El 15 de enero, el Banco Nacional de Suiza sorprendió a los mercados al eliminar el límite que había colocado al franco tres años atrás, de 1,20 unidades por euro.
2. COLAPSO DE BONOS. Los bonos alemanes colapsaron en mayo y junio, una reversión violenta del repunte anterior de un año de duración que llevó los rendimientos a 10 años al mínimo de 0,05 por ciento el 17 de abril.
3. RENDIMIENTOS DEL EURO INFERIORES A CERO. Alrededor de 2 billones de euros en bonos soberanos de la zona euro, un tercio del total en circulación, ahora se negocian con rendimientos negativos.
4. POLÍTICA MONETARIA EXPANSIVA. El 2015 fue el año de la generosidad de los bancos centrales pese a que la Reserva Federal de Estados Unidos avanzó hacia una subida de tasas. Un total de 43 autoridades monetarias aliviaron su política.
5. CRISIS CHINA. Las preocupaciones sobre la economía de China tocaron su clímax en el verano boreal, resultando en un hundimiento de 45 por ciento en las acciones chinas, fuga de capitales y una baja récord en las reservas internacionales.
6. MERCADOS QUE SE SUMERGEN. La combinación de los problemas de China, unos precios de las materias primas persistentemente bajos y la perspectiva de un alza de tasas estadounidenses fue un "triple golpe" para los mercados emergentes.
7. EL DRAMA GRIEGO. Grecia estuvo más cerca que nunca de salir expulsada del euro, incumpliendo al Fondo Monetario Internacional. Eventualmente se acordó un nuevo rescate para el país.
8. CAÍDA DEL DOW JONES. El 24 de agosto, el promedio industrial Dow Jones de la Bolsa de Nueva York sufrió su mayor caída en cuatro años, con un desplome de más de 1.000 puntos al inicio de la jornada, que concluyó con una baja de 588 unidades.
9. ¿TRIUNFO DEL TRÍO TÓXICO? Los bonos ucranianos son los de mejor desempeño en el mundo este año, mientras que Venezuela y Argentina se ubican segunda y tercera.
10. LA FED, FINALMENTE. Después de algunas largadas en falso, la Reserva Federal (FED) allanó el camino para la primera subida de tasas de interés desde junio de 2006.
Reuters
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO