Acción de Ecopetrol marcó un nuevo precio mínimo

Acción de Ecopetrol marcó un nuevo precio mínimo

El precio de cierre fue de 1.140 pesos como resultado de las fuertes caídas de las cotizaciones del petróleo. En lo corrido del año, el título ha perdido 44 %. Según analistas, es un buen momento para comprar.

07 de diciembre 2015 , 08:33 p. m.

Este martes, el precio de la acción de Ecopetrol cerró en 1.160 pesos y alcanzó un nuevo precio mínimo ($1.140) a lo largo de la jornada en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC).

Para la mayoría de los analistas, los bajos precios internacionales del petróleo son el principal causante de la caída en este título y una de las mayores preocupaciones de los inversores –profesionales y no profesionales– pues en lo corrido del año el retroceso en el precio de la acción es de 44,2 por ciento.

Y es que el futuro del mercado petrolero no se ve alentador y muchos expertos estiman que la ‘calma’ vendría hasta después del segundo semestre del 2016.

Las cotizaciones del crudo cerraron el lunes en su nivel más bajo en siete años, afectados principalmente por la decisión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) de no recortar su nivel de producción a pesar del exceso de oferta en los mercados mundiales.

Un experto financiero consultado por Portafolio.co señaló que la idea de que la Opep no pondrá un techo a su producción empezó a rondar en las perspectivas de los operadores, lo que podría causar mayores caídas a las registradas en las últimas sesiones.

Bajo este contexto, el panorama para la acción de la petrolera colombiana se muestra opaco.

Para Camilo Silva, socio y analista de Valora Inversiones, Ecopetrol tiene que ‘capotear’ otros problemas además de la ‘destorcida’ en los precios del crudo: “Dentro de las dificultades que veremos será la baja producción de barriles en el cuarto trimestre pues muy pocos esperan que se logre cumplir la meta del millón de barriles diarios”.

Además, Silva estima que un tema ‘espinoso’ y que decidirá gran parte del rumbo de la compañía en 2016 será la repartición de dividendos.

“La empresa debe entender que una repartición elevada de utilidades afectaría los recursos destinados a la exploración de nuevos pozos petroleros”, agregó Silva.

Según cálculos de Valora Inversiones si Ecopetrol destina el 70 por ciento de sus utilidades al pago de dividendos, cada accionista recibirá cerca de 65 pesos por papel. Sin embargo, si la empresa decide ‘apretar el cinturón’ y destina entre un 30 % y 40 % en dividendos, el pago de utilidad por acción será de 35 pesos.

Por su parte, Diego Franco, corredor de bolsa y analista financiero, le comentó a Portafolio.co que el título de Ecopetrol también está siendo ‘duramente castigado’ por sus propios accionistas: “Esta acción es un activo al que le cuesta subir más que a otros, y los agentes están empezando a cansarse bien sea por impaciencia o por susto y salen de este generando una mayor presión bajista en el precio”.

Con respecto al futuro de los precios del petróleo Franco cree que el mercado entró en la última caída y el nivel de 34 dólares será fundamental en el mediano plazo.

“Es posible que el crudo llegue a tocar un nivel de 30 dólares, pero el rebote será fuerte y rápido hasta posicionarse nuevamente en un rango entre 38 y 45 dólares”, explicó Franco.

OPORTUNIDAD PARA COMPRAR

Aunque los precios del petróleo no se recuperarán en el corto plazo, los expertos financieros Silva y Franco creen que este es un momento para comprar acciones del sector de hidrocarburos.

Particularmente, Franco calcula que este “momento histórico” resulta interesante para hacer compras de activos en renta variable: “En este momento el mercado ofrece precios iguales o inferiores a los de 2009, y por eso considero que es una oportunidad increíble”.

Aunque Franco recomienda comprar acciones de Ecopetrol y Canacol Energy, desestima los papeles accionarios de otras empresas del sector porque “han perdido mucho valor” durante este año.

“En 2016 se espera un rebote general en el mercado de acciones. Esta crisis también ayudó a corregir varios activos que estaban inflados y los precios han retrocedido a niveles adecuados”, comentó el corredor bursátil, quien además calcula que los retornos para el próximo año estarán entre 15 y 30 por ciento.

De igual manera, Camilo Silva cree que existen oportunidades de compra en Ecopetrol debido a que las ventas de la refinería de Cartagena (Reficar) mejorarán las utilidades de la petrolera.

Portafolio.co

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.