Premiarán a quienes mejor invirtieron las regalías

Premiarán a quienes mejor invirtieron las regalías

El jurado calificador está integrado por integrantes de la Facultad de Economía de la Universidad del Rosario, representantes de organismos internacionales como el Banco Mundial, el PNUD, y la CEPAL, además de la Fundación Cerrejón, Transparencia por Colombia y la Asociación Colombiana del Petróleo- ACP, escogerá los mejores entre 1038 municipios, 32 Departamentos y 9.000 proyectos.

07 de diciembre 2015 , 12:08 p.m.

Por primera vez la eficiencia y la transparencia en el manejo de las regalías del país será premiado, dentro de una estrategia propiciada por el Departamento Nacional de Planeación, DNP, con la que se busca no sólo reconocer y estimular el esfuerzo de los mejores alcaldes y gobernadores, sino también resaltar los proyectos que mayor impacto positivo tuvieron dentro de las comunidades. Este reconocimiento se focaliza en los actuales mandatarios locales quienes durante su administración, en los primeros 3 años de existencia del Sistema General de Regalías, se destacaron por la buena administración de los recursos.

Regalías Bien Invertidas es el nombre del reconocimiento a las buenas prácticas de las entidades territoriales en la priorización, ejecución, gestión e impacto de los proyectos financiados con recursos del Sistema General de Regalías. La metodología utilizada fue diseñada por los académicos de la faculta de Economía de la Universidad del Rosario y establece tres categorías para municipios y departamentos, y prioriza el nivel de impacto de los proyectos según aspectos como equidad, participación ciudadana, integración regional y ciencia y tecnología.

¿Quiénes decidieron? Este ejercicio contó con la participación de un jurado de alto nivel donde deliberaron para definir los proyectos ganadores el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (Pnud), la Dirección de Regiones de Presidencia de la República, Transparencia por Colombia y la Universidad del Rosario. Y para definir las mejores entidades territoriales la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), el Banco Mundial, el Consejo Privado de Competitividad, la Asociación Colombiana del Petróleo y la Fundación Cerrejón. Adicionalmente contó con otros aliados como Ecopetrol, para el reconocimiento de los proyectos; y las Federaciones de Departamentos y Municipios, la Fundación Cerrejón, la Asociación Colombiana del Petróleo, Portafolio y Caracol TV, para el reconocimiento a las entidades territoriales.

LOS NOMINADOS A “REGALÍAS BIEN INVERTIDAS”

• Para la elección de las entidades territoriales se cuenta con cinco nominados entre los 32 departamentos: Nariño, Norte de Santander, Atlántico, Guainía y Antioquia.

• Y con tres municipios por cada una de las siguientes categorías según su desempeño económico, institucional, y ambiental lo mismo que con una mejor calidad de vida en su población frente al promedio del país así:

- Con mayor desarrollo: En total se consideraron 39 municipios.
Tuluá – Valle del Cauca, Gachancipá – Cundinamarca y Santa Marta – Magdalena

- Con desarrollo intermedio: En total se consideraron 683 municipios.
Belmira - Antioquia, Versalles – Valle del Cauca y San Pablo – Nariño.

- Con menor desarrollo: En total se consideraron 316 municipios.
Coyaima - Tolima, Arcabuco – Boyacá y Sora – Boyacá.

• Para la elección de los proyectos, las gobernaciones y las alcaldías postularon 165 proyectos aprobados por valor de $728.118 millones en 28 departamentos. De estos fueron preseleccionados 47 proyectos y 17 fueron los nominados en las siguientes categorías.

- Participación de la sociedad civil: proyectos que en sus etapas de formulación y ejecución facilitaron la participación de la comunidad beneficiaria y/o grupos de interés.

- Integración regional: proyectos que demuestran la generación de alianzas entre actores, entidades y organizaciones relevantes para maximizar resultados y dar sostenibilidad a las inversiones.

- Equidad: proyectos que atienden territorios o grupos poblacionales con altos índices de pobreza, marginalidad o en condiciones especiales.

- Innovación: proyectos destacados por la generación y aplicación de nuevos conocimientos, para dar respuestas creativas y novedosas a las necesidades o problemáticas identificadas.
 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.