Una visita a Luzia

Una visita a Luzia

Excelentes cenas y pizzas en horno de leña, en un lugar decorado con madera y cemento en el que es mejor llegar con cupo en la tarjeta de crédito.

07 de diciembre 2015 , 11:30 a.m.

¡Bogotá está que arde! ¿Alguien puede explicarme qué pasó con la esquina de la 11 con 90 en Bogotá? Por años, aquella iglesia tenía de vecinos varios restaurantes de menú de medio día. Confieso orgulloso haber venido varias veces, pues en una ubicación estratégica (a medio camino entre el centro de la ciudad y el norte-norte) se comía de manera razonable en cuanto a la calidad y el precio.

Esta noche me vine vestido como para menú de $ 10.000 y a mi alrededor todo ha cambiado: edificios modernos, nueva oferta de restaurantes en los que por ese mismo dinero solo tendré pan y todos vestidos “muy titinos”.

Lo único que permanece igual es la iglesia, alrededor de la cual caminan, se saludan como “buenos amigos” y se hacen selfies, presentadores, políticos, empresarios, las it-girls criollas (allá va doña Gloria, la ‘Tutti’, ‘La Toti’ y hasta la Tet...) y algunos aspirantes a celebrities de la capital.

Mi menú ejecutivo del ayer fue reemplazado por sitios que responden a los nombres de Juana la Loca, Cacio&Pepe, Gamberro, Black Bear y Luzia, en el que justamente nos instalamos, pues es el menos exigente en cuanto a reserva y código de vestido (para la próxima visita me contrato una personal shopper que me deje a la altura de las circunstancias).

Confieso también que elegimos Luzia pues conozco a su “hermana gemela” en Barcelona y, si bien la atención de sus administradores deja mucho que desear, sus pizzas siempre han sido buenísimas. He visitado también a muchos de sus “primos” del Grupo Tragaluz, y los restaurantes El Lobo y El Gallito -infaltables para mí- por la relación precio, calidad y entorno tranquilo. Allí sí que la vestimenta es decontracté -es válido de pijama en adelante-.

Me aseguro de que la tarjeta de crédito haya venido conmigo y en una “rápida visita al baño” entro a la sucursal virtual para verificar que el cupo se pueda llevar un poco más al límite. Ya de vuelta a la mesa y mientras nos toman la orden, disfruto del decorado del espacio: madera y cemento. Belleza sin pretensiones ni excesos. Con la certeza de que tendré cómo pagar, empiezo a relajarme y a confirmar que esta fue una buena selección: Luzia es una opción que apuesta por el disfrute tranquilo; es, sin duda, la alternativa más cómoda del “nuevo barrio”.

LA COMIDA

Esta noche pedimos para compartir la burrata en horno de piedra sobre puré de tomate seco, la tagliata, el pescado al vapor, las berenjenas crujientes con miel, el carpaccio de la Xina, el pollo tandoori y varias de las pizzas hechas en horno de leña. Me parece que el gin tonic con Citadelle me ha hecho sobredimensionar las posibilidades reales del cupo de mi tarjeta bancaria. Rematamos la noche con el café Gourmand, que llega rodeado y hasta escoltado de delicias.

Todos alrededor mencionan que si sus cenas son buenas, sus desayunos son “la bomba”, así que desde ya preparo la pinta y el sobrecupo para el próximo fin de semana. Anotadas las sugerencias: las tostadas francesas, la torrada con rúcula, huevo poché y tocineta, y un jugo desintoxicante con piña, kiwi y hierbabuena.

En cuanto a conocer los demás restaurantes del barrio, me digo que quizá ha llegado el momento de incorporar estrategias tipo crowdfunding o micromecenazgo a mis gestiones. Pronto estará lista la cuenta bancaria para recibir los aportes, pues sin duda es una buena causa.

Dionisio Pimiento

Especial para Revista Portafolio

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.