Arizona apunta: ¡Gran Cañón!

Arizona apunta: ¡Gran Cañón!

Además de Phoenix, su capital, y de ciudades inquietantes como Sedona, Tucson y Flagstaff, entre otras que ofrecen planes atractivos para los visitantes, este Estado se ufana de mostrar, con ímpetu, una de las siete maravillas naturales del mundo.

07 de diciembre 2015 , 11:25 a. m.

En la región suroeste de Estados Unidos se enclava uno de sus estados de mayor riqueza natural: Arizona, cuyos atractivos lo convierten en uno de los sitios turísticos que reciben más visitantes al año, aproximadamente cinco millones, provenientes de diferentes partes del mundo. Se trata de un territorio rico en el que se produce la mitad del cobre del país norteamericano y en el que vive una población de apenas 6.392.000 habitantes.

De ellos, casi el 40 por ciento es de origen hispano (2 millones), en particular mexicanos, gracias a que limita por el sur con ese país. Esta circunstancia permite que el español sea el idioma más hablado en el lugar.

Como parte de las ventajas que ofrece este Estado es propio destacar la diversidad de su clima, que se antoja cálido y con brisas frescas -procedentes de sus cadenas montañosas- durante casi todo el año, mientras que en sus áreas desérticas la temperatura oscila entre caliente en el día y frío intenso en la noche, y en la región central cae nieve en época de invierno.

Esta región también se vuelve un imán por los destinos fantásticos que ofrece, comenzando por Lake Havasu City, el paraje vacacional más popular, que cuenta con una gran variedad de actividades recreativas para familias y parejas, así como bellezas arquitectónicas como una réplica del Puente de Londres, creado sobre el lago en 1938.

También está la ciudad de Oracle, en la que se instala el laboratorio climático más grande y visitado del mundo (Biósfera) y en cuyo interior se incorpora una selva, un océano con arrecife de coral, un manglar, un desierto, 1.900 metros cuadrados de sabana, 2.500 m2 de tierras cultivables, y un hábitat humano con alojamiento y oficinas. Todo lo anterior sin olvidar su capital, Phoenix, ciudad que alberga un zoológico en el que los animales viven en su entorno natural; así mismo, otras urbes inquietantes y seductoras son Tucson, Sedona, Glendale, Chandler, Mesa y Flagstaff.

LOS GRANDES ATRACTIVOS

Sin embargo, hay que reconocer que la verdadera intención que tiene la mayor parte de los turistas es explorar las grandes regiones naturales que encierran a Arizona, como Tierra Alta Mexicana, el desierto de Sonora y la meseta del Colorado, esta última la que despierta un elevado interés dado que concentra una sucesión de formaciones geológicas sorprendentes: montañas de origen volcánico (el Pico Humphreys, con 3.862 metros de altura), y sus cañones Chelly y el Gran Cañón del Colorado, una de las siete maravillas naturales del planeta.

Esta zona de impresionante formación geológica inspira una mezcla de admiración y temor por su belleza excepcional. Sus capas rocosas se crearon en el fondo de un vasto mar hace millones de años, tiempo en el que se fue acumulando una serie de depósitos sedimentarios. Sin embargo, el choque de las placas tectónicas elevó toda la región, formando la gran meseta del Colorado, que cuenta con 2.100 a 2.750 metros de altura por encima del nivel del mar.

Posteriormente, el río Colorado se encargó de perfilar el cauce para sus aguas y erosionó el terreno con el paso de los siglos, atravesando numerosas capas terrestres y esculpiendo un canal profundo, en medio de una enorme garganta, que hoy lleva el nombre de Gran Cañón o, mejor, Parque Nacional Gran Cañón. Está ubicado al norte de la ciudad de Flagstaff y tiene una extensión de 4.926,66 km2.

A este inquietante paisaje se puede acceder a pie, por aire, río, montando en mula, vehículo particular o tren. Sin embargo, para lograr una panorámica de su majestuosidad se debe volar en globo, helicóptero o avioneta; hacer una excursión larga e intensa en canoa, o llegar al mirador Skywalk, que permite caminar sobre una imponente plataforma semicircular, o en forma de herradura, hecha en cristal y acero, la cual se encuentra sobre un precipicio de 1.200 metros de altura.

Aquí se ofrece una rica experiencia y comodidad para los turistas: más de siete hoteles de diferentes niveles, campamentos y estacionamiento para RV, diferentes restaurantes, tiendas, lavanderías, cajeros automáticos y hasta talleres para reparación de vehículos.

El servicio de Parques Nacionales cuenta con un centro para visitantes, que vale la pena conocer y consultar, ya que aquí se deben hacer las reservas con muchos meses de antelación. Además se ofrecen programas interpretativos de guardabosques, se dan a conocer los servicios que prestan las diferentes empresas dispuestas en el lugar y se asignan los guías turísticos correspondientes.

PARA TENER EN CUENTA

Valga aclarar que la entrada a este Parque Nacional es solamente válida por siete días e incluye la exploración de los extremos norte y sur del Gran Cañón. Cuando se trata de acampar, los interesados deben cancelar un valor adicional por noche y solamente se debe hacer en las zonas permitidas para este fin, principalmente por el número de animales salvajes presentes y para garantizar la seguridad de los visitantes.

Finalmente, una gran recomendación para quienes tengan en sus planes visitar esta apoteósica reserva natural: pedir reserva para conocer ‘la ola’, una formación arenisca cuyas formas caprichosas y delineadas -de gran nivel artístico- han sido elaboradas por el viento con el transcurso de los años. Su belleza impacta y conmueve, a la vez que deja el mejor sabor del enriquecedor recorrido por Arizona: el Estado del Gran Cañón.

Claudia Cristina Garcés

Especial para Revista Portafolio

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.